EEUU y México anuncian medidas correctoras en planta de Volkswagen para proteger derechos de trabajadores

El Gobierno de México compartió una serie de medidas que se implementarán en una de las plantas ubicada dentro del territorio mexicano

Guardar

Nuevo

EEUU y México establecen medidas REUTERS/Imelda Medina/ Foto de archivo
EEUU y México establecen medidas REUTERS/Imelda Medina/ Foto de archivo

Estados Unidos y México anunciaron este martes un plan de remediación en una planta de Volkswagen en el país latinoamericano, donde el gobierno mexicano había acordado revisar supuestas violaciones de derechos laborales, en la planta ubicada en Cuautlancingo, Puebla.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se asegurará de que la empresa pague íntegramente los salarios atrasados y las prestaciones a algunos trabajadores y proteja mejor los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) había pedido a México a fines de mayo que revisara si a los trabajadores de la planta de Volkswagen en el estado central Puebla se les estaba negando la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva.

Se solicitó que se revisara el caso REUTERS/Fabian Bimmer/Archivo
Se solicitó que se revisara el caso REUTERS/Fabian Bimmer/Archivo

Fue el 25 de abril de 2024 cuiando la ILC recibió una petición RRM de un grupo de extrabajadores de Volkswagen de México. La petición mencionaba que los trabajadores en represalia por la actividad sindical que realizaron mientras se desempeñaron como representantes sindicales.

La instalación es la planta de fabricación de automóviles más grande de México y una de las de mayores dimensiones del Grupo Volkswagen a nivel mundial.

El plan de remediación establecerá un enfoque holístico para garantizar que los trabajadores puedan ejercer libremente su derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

“Este plan de remediación requiere la reincorporación de los trabajadores que, al recurrir al RRM en busca de reparación, han allanado el camino para protecciones más sólidas de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva para miles de trabajadores en la instalación”, dijo la embajadora Katherine Tai.

La petición se realizó en abril de 2024 (Volkswagen)
La petición se realizó en abril de 2024 (Volkswagen)

Medidas que establece el Gobierno de México

En el marco del proceso de remediación, el Gobierno de México garantiza que Volkswagen México:

- Restablezca y proporcione salarios retroactivos y completos, así como beneficios con otros trabajadores.

- Pagar la indemnización completa a un trabajador que eligió la indemnización en lugar de la reinstalación.

- Implementar su declaración de neutralidad y las directrices de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluida una política de tolerancia cero ante las violaciones.

El Gobierno de M{exico compartió algunas medidas REUTERS/David Dee Delgado/File Photo
El Gobierno de M{exico compartió algunas medidas REUTERS/David Dee Delgado/File Photo

- Mantener copias de la declaración de neutralidad, lineamientos de la empresa, materiales de capacitación relacionados y convenio colectivo e información sobre cómo los trabajadores pueden presentar quejas ante la empresa o el Gobierno de México relacionadas con violaciones de sus derechos.

El Gobierno de México también apuntó que llevará a cabo una capacitación presencial sobre los derechos de los trabajadores para el personal de la empresa pública y distribuirá materiales informativos en las instalaciones sobre la libertad de asociación y la negociación colectiva.

México y Estados Unidos acordaron establecer como fecha límite el 9 de agosto de 2024 para completar las medidas correctoras.

Guardar

Nuevo