La economía mexicana enfrenta una desaceleración con un crecimiento marginal, y durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó apenas 0.2% en cifras desestacionalizadas.
El breve crecimiento sólo se vio impulsado, en un 0.3%, por las actividades secundarias y terciarias, es decir, la industria de los alimentos, el plástico, electrodomésticos, jardinería, entre otros; así como las telecomunicaciones, salud.
En cambio, el sector primario, que incluye la pesca, minería, ingeniería, entre otras, tuvo pérdidas de 1.7%.
Con ello, el sector primario suma otro segundo trimestre consecutivo con pérdidas, luego de que en el 2023 la caída de este sector fue de 2.2%.
“Hay una notoria desaceleración económica, a pesar del elevado gasto público”, indicó la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero banco BASE.
Y es que como resultado de estos datos se tiene que el PIB de México creció 1.5% en el primer semestre del año. A decir de la analista, esto significa la mitad del crecimiento que tuvo la el PIB de Estados Unidos.
Claudia, frente a un panorama de inversión
Al ser cuestionada sobre esta situación, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, dio la vuelta al tema y afirmó que su gobierno tiene comprometida una inversión por más de 40 mil millones de dólares.
La futura presidenta dijo que por lo pronto se trabaja en los planes estratégicos y los polos del bienestar.
“Hay programada inversión en nuestro país por más e 40 mil millones de dólares. entonces Marcelo (Ebrard) está trabajando tanto en los planes estratégicos de los polos de bienestar que hemos estado trabajando como en las distintas inversiones que están planteadas”, indicó.
Posteriormente señaló que los 40 mil mdd comprometidos con México se aplicarán al final de su gobierno y durante el primer semestre de 2025.