Después de coordinar su captura en Quintana Roo y posterior traslado a la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina consiguió que se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva a Víctor Hugo “N”, alias ‘El Huguito’, uno de los principales líderes de La Unión Tepito.
A través de un mensaje en video, el encargado de despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara López, explicó que agentes de la Policía de Investigación obtuvieron datos sobre la presencia de este objetivo prioritario en Cancún, a donde se trasladaron para concretar su arresto por su aparente participación en el delito de homicidio con arma de fuego, por el cual tenía una orden de aprehensión vigente.
Fue trasladado vía aérea a la CDMX para una certificación médica en la Agencia Central de Investigación, ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y quedó a disposición del juez que lo requería.
Por la noche del 29 de julio, la Fiscalía confirmó a través de su cuenta oficial de X que, gracias a los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, la autoridad judicial correspondiente dicto la medida de prisión preventiva contra ‘El Huguito’ por su presunta participación en el delito de homicidio calificado.
El 7 de febrero de 2024, la FGJCDMX incluyó a ‘El Huguito’ en su lista de criminales más buscados y ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien o quienes compartieran información veraz que permitiera su localización y arresto.
Este individuo habría asumido el liderazgo luego de la captura de Roberto Moyado, alias ‘El Betito’, y de David García, alias ‘El Pistache’. Su trayectoria criminal se remonta a cuando tenía 16 años y es identificado como uno de los participantes en la llamada ‘balacera de los mariachis’, el ataque armado contra miembros de la Fuerza Anti Unión en la Plaza Garibaldi que dejó un saldo de seis muertos el 14 de septiembre de 2018.
Víctor Hugo “N” fue detenido en 2017 en la avenida Paseo de la Reforma mientras llevaba a un hombre secuestrado en la cajuela de su camioneta. No obstante, la víctima optó por no presentar ninguna denuncia en su contra, por lo que lo dejaron libre.
‘El Huguito’ está aparentemente relacionado con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación por cinco delitos diferentes: posesión de vehículo robado, robo agravado, robo agravado calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía publica y homicidio.
“Trabajos de gabinete y campo realizados por la Policía de Investigación en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia nos permitieron establecer que ‘El Huguito’ posiblemente lidera el grupo delictivo denominado La Unión Tepito y estaría considerado como uno de sus integrantes más sanguinarios”, compartió Ulises Lara.
Hasta el momento en que se le impuso la prisión preventiva por homicidio, se desconoce si las autoridades han emitido alguna orden de aprehensión adicional en su contra.