Luego de que el grupo Femsa notificó a sus socios sobre el cierre de más de 191 sucursales de las tiendas Oxxo y siete gasolineras por la ola de violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Cártel del Noreste se deslindó de la responsabilidad. A través de un video, negaron intimidar a empleados y empresarios de la región.
En las redes sociales circuló un video supuestamente atribuido al grupo del crimen organizado que opera en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En el material aseguraron que dicho grupo “no se involucra en la política ni se involucra con el pueblo” y, por el contrario, sugirieron la supuesta participación de otro ente al interior del municipio de Nuevo Laredo.
“Nos dirigimos a ustedes para informarles que el Cártel del Noreste desmiente los supuestos actos de violencia que se nos atribuyen en relación con el cierre de los Oxxo en Nuevo Laredo. Aseguramos que somos los más interesados en que nuestra ciudad se mantenga en paz”, pronunció un hombre vestido con ropa táctica estampada con las siglas “CDN”.
Y es que, desde el pasado 25 de julio, en la entidad se registró el cierre de las tiendas. Si bien en principio se especuló acerca del vencimiento del contrato con la empresa que provee el software para que las tiendas puedan operar, un comunicado dirigido a los socios de la cadena confirmó que se debió a la violencia de la que han sido víctimas algunas personas.
“Estimado colaborador, debido a las condiciones de inseguridad en el entorno suspendimos la operación de nuestros negocios Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esta decisión busca garantizar tu integridad y la de todos nuestros colaboradores en dicho municipio (...) Nuestras operaciones permanecerán suspendidas hasta poder garantizar las condiciones necesarias de seguridad”, se lee en el comunicado.
Al respecto, en una entrevista con el periódico La Jornada, el director de Asuntos Corporativos de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), Roberto Campa, declaró que la decisión de cerrar las sucursales fue tomada por la intimidación de grupos criminales a sus colaboradores, sin mencionar el nombre de algún bando.
CDN señala la supuesta injerencia de “otro grupo” en Nuevo Laredo
Al respecto, en el video supuestamente atribuido al Cártel del Noreste (CDN), declararon no tener “ningún interés en calentar o molestar a los inversionistas” en Nuevo Laredo. Además, hicieron referencia a la violencia de la que han sido víctimas políticos en otras regiones del estado y del país.
De igual forma, en el mensaje dirigido a Andrés Manuel López Obrador (AMLO); Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; y Rosa Icela Rodríguez, encargada de la SSPC, pidieron al Presidente de la República:
“Que investigue los intereses de quienes le han informado erróneamente de nuestra supuesta molestia hacia la población y los empresarios (...) Nuevo Laredo ha sido uno de los municipios más tranquilos durante su sexenio. Investigue los intereses de esa persona que podría estar tratando de obstaculizar el crecimiento de nuestra ciudad o introducir otro grupo al pueblo”, declararon.
Cabe mencionar que el video fue supuestamente difundido un día antes del despliegue que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de 100 elementos del ejército para reforzar la seguridad.
Por su parte, Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad en Tamaulipas, aseguró en entrevista con Milenio que no se han registrado actos violentos en la tiendas. Solo se refirió a uno catalogado como “aislado” que ya fue denunciado. Además, aseguró que ya han entablado reuniones con directivos de Femsa para garantizar la seguridad en la reapertura de las sucursales cuando así lo decidan.
De acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) de Tamaulipas, el cierre de las sucursales en Nuevo Laredo puede traducirse en pérdidas de aproximadamente MXN 50 millones.