Ante la detención de ‘El Mayo’ Zambada, Chihuahua se prepara para ‘el peor de los escenarios’

El secretario de Seguridad estatal, Gilberto Loya, advirtió sobre un posible repunte de violencia por el aseguramiento del líder del Cártel de Sinaloa en EEUU

Guardar

Nuevo

En Chihuahua, autoridades federales, estatales y municipales se han coordinado para garantizar la seguridad en la entidad (Foto: AP)
En Chihuahua, autoridades federales, estatales y municipales se han coordinado para garantizar la seguridad en la entidad (Foto: AP)

El estado fronterizo de Chihuahua se prepara para “el peor de los escenarios” ante un posible repunte de violencia, debido a la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López (hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) en Estados Unidos (EEUU).

El jueves 25 de julio, ambos narcotraficantes aterrizaron en un vuelo privado procedente de México en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, y posteriormente fueron detenidos en El Paso, Texas.

Debido al rol que jugaban en el Cártel de Sinaloa —'El Mayo’ era considerado el líder de la organización, mientras que Guzmán López encabezaba la facción de ‘Los Chapitos’—, se prevé la posibilidad de que haya un reacomodo en la estructura criminal, lo cual se podría traducir en actos delictivos.

Ante ello, el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya, dio a conocer que la entidad está preparada para los probables hechos violentos que se pudieran presentar, debido a las diferentes versiones que se han difundido sober lo ocurrido.

El secretario de Seguridad, Gilberto Loya, advirtió sobre un posible impacto en el estado por la detención de Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, en EEUU Crédito: Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua

“Es muy importante lo que pueda pasar. Nosotros nos hemos preparado, y así nos lo indicó la gobernadora Maru Campus, para el peor de los escenarios con respecto a un repunte de violencia que se pudiera representar a raíz de esta detención”, informó Gilberto Loya en una conferencia de prensa del 29 de julio.

Explicó que esto se debe a la falta de información sobre lo que realmente ocurrió. En EEUU y México se han difundido diversas versiones sobre la detención, pero ninguna de ellas ha sido confirmado por las autoridades de ambos países.

Una de las versiones indica que Joaquín Guzmán “engañó” a ‘El Mayo’ bajo la invitación de supervisar una pistas clandestinas, otra indica que el hijo de ‘El Chapo’ “secuestró” a Zambada García y lo obligó a subir a una aeronave para llevarlo a EEUU, mientras que otras apunta que ambos narcotraficantes pactaron su entrega.

“¿Por qué prepararnos para el peor de los escenarios? Porque todavía no hay una claridad de qué fue lo que pasó en esta detención. Insisto, hay una reacción distinta por parte de los grupos criminales, de si hay una entrega pactada, de si hay una traición entre grupos delictivos, si hay una intervención de autoridades extranjeras en el país. Es decir, es un contexto complicado”, señaló el secretario de Seguridad.

'El Mayo' Zambada fue detenido en El Paso, Texas, a sus 76 años de edad (Crédito: Redes sociales)
'El Mayo' Zambada fue detenido en El Paso, Texas, a sus 76 años de edad (Crédito: Redes sociales)

En ese sentido, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantiene una coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y las policías municipales para garantizar la seguridad en toda la entidad.

Asimismo, advirtió que uno de los posibles impactos que podrían presentarse por la caída de ‘El Mayo’ Zambada es un “reacomodo” al interior de la organización, la cual opera bajo diferentes facciones, y una eventual venganza si es que se confirma que hubo una traición.

“¿Qué impacto puede ver en lo que nosotros alcanzamos a visualizar desde ahorita? Puede haber desde el impacto del reacomodo de las cabezas de los líderes criminales en esta estructura multiforme por esos espacios que se quedan ahí, las venganzas que se pudieran dar si es que existe una traición como en muchos medios se ha manejado. Pero como sea, nosotros tenemos la obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, aseveró Gilberto Loya.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en su conferencia matutina de este martes que hasta el momento “no hay indicios” de violencia por la detención de ‘El Mayo’ Zambada en EEUU.

Guardar

Nuevo