El presidente Andrés Manuel López Obrador retomo sus ataques en contra del Poder Judicial y ponderó cuál debe ser el mecanismo para elegir a los candidatos para ocupar un cargo como jueces, magistrados o ministros.
Fue durante la Mañanera de este martes que el presidente expuso dos opciones por las cuales se podría elegir a los candidatos, una de ellas, consideró, podría ser que los abogados cuenten con buenas calificaciones.
En este caso recordó el caso de los estudiantes de CCH y Prepas de la UNAM, quienes cuentan con un pase automático basado en el promedio que tengan.
“Estaba yo platicando con un legislador y me decían que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar, que se garantice donde están tengan su derecho a salvo. Cómo le llaman, a los que sacan buena calificación, que van del CCH, pase automático”, indicó.
López Obrador planteó que pueden inscribirse como candidatos decenas de abogados, entre quienes se podría hacer una clasificación por calificaciones, si concluyeron la escuela.
Esto sería definido por un Comité que seleccionaría si fue buen alumno para tema de índole penal, civil, y tras ello realizar una insaculación para limitar el número de candidatos.
“Para hablar físico, la suerte, órale, vamos y democrático, que el pueblo decida y que tengan tiempo para dar a conocer”, dijo el mandatario federal durante su conferencia.
Los diálogos sobre la reforma al Poder Judicial continúan y se prevé que sea en septiembre próximo, con la nueva Legislatura, que la reforma sea discutida en el Congreso. En tanto, Morena y sus aliados tienen ya listos los dictámenes de algunas de las iniciativas prioritarias.
Sin cambiar ni una coma a la redacción de la iniciativa presidencial, el Congreso se prepara para discutir la entrega de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la desaparición de autónomos.