Comerciantes de la Plaza Izazaga 89 protestaron en el primer cuadro de la Ciudad de México con el bloqueo de la calle 20 de noviembre, la cual desemboca el tránsito procedente de la Calzada de Tlalpan.
Durante la mañana de este lunes los manifestantes obstruyeron el paso con pancartas, gritando consignas y colocando lonas para cubrirse de los rayos del sol.
Al grito de “No quiero estar desempleado”, los trabajadores exigen que los comercios sean reabiertos. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegaron un operativo.
Esta y otras plazas de la calle Izazaga se volvieron populares dada su oferta de artículos de origen chino.
Estos lugares son atendidos por personas de nacionalidad china y contratan a decenas de trabajadores mexicanos para atender las plazas, las cuales fueron cerradas al detectarse diversas anomalías en su operación, comenzando por el ingreso de productos varios al país.
Productos de belleza, jardinería, herramientas, para decoración, entre otros, forman parte de la oferta que esta y otras tiendas ofrecen no sólo en esta calle, sino en varias otras en torno al Centro Histórico.
Este tipo de comercios se extienden, incluso, a la calle de Brasil, a sólo unas cuadras de Santo Domingo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un operativo conformado por policías que portaban escudos, quienes se colocaron a varios metros de los manifestantes.
“Busco respuestas” y “Necesito trabajar” son algunas de las frases que se leían en las pancartas que portan.
Paralelamente a esta protesta, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio una conferencia de prensa en la que destacó que en los últimos días de gobierno se ha logrado limpiar algunos lugares de comercios informales, como la Glorieta de Insurgentes, la Alameda Central y las plazas de la calle Izazaga.