Tiene sólo 22 años, pero es uno de los favoritos para traer una medalla a casa. El mexicano Alan George Cleland Quiñoñez, originario de Colima, es el primero y único representante de nuestro país en Surf y durante su presentación en los Juegos Olímpicos París 2024 ha dejado en claro porque actualmente es el campeón del mundo en su disciplina.
Nació el 2 de junio de 2002 en Boca de Pascuales, Colima, una localidad rural de Tecomán, en el Pacífico mexicano, donde la pesca es su principal actividad económica y el surf, su deporte favorito no sólo para los connacionales, sino para los amantes internacionales de las olas.
Alan comenzó a surfear cuando era niño y con el paso de los años le tomó amor a la tabla y las olas, porque se mudó a California, en Estados Unidos, para perfeccionar su técnica. Desde el año 2012 ha participado en competencias internacionales representando a México, tales como la World Surf League (WSL), el Campeonato Mundial Juvenil ISA, la Serie Clasificatoria WSL, el Powerade Surf Open de Acapulco, el US Open of Surfing y más reciente en 2023, en los ISA World Surfing Games en El Salvador, donde se consagró como el actual campeón mundial.
En agosto del año pasado, se clasificó oficialmente para los Juegos Olímpicos París 2024, siendo el primer surfista en representar a México en la disciplina, la cual -dicho sea de paso- recién se integró a los deportes olímpicos en Tokio 2020.
¿Quién es su papá y cómo influyó en su pasión por el surf?
Hijo de una mexicana y un irlandés que decidió formar una familia en el estado de Colima, Alan Cleland pasó toda su niñez en su estado, aunque tuvo en su padre a su mayor inspiración para dejar los estudios y dedicar su vida por completo a deslizarse en las olas. Y con justa razón, pues su progenitor -Alan Cleland Sr.- fue un destacado surfista profesional de la zona de San Diego en los años 80.
“No competía mucho, pero recuerdo haber visto fotos de él en Surfer, siempre profundamente sumergido en los arrecifes invernales de San Diego con una expresión serena en su rostro”, se puede leer en una semblanza del joven surfista mexicano en la revista especializada Beach Grit.
De hecho, basta con hacer una búsqueda en internet para encontrar una icónica portada de la revista en la que aparece Alan Cleland Sr. Está fechada en junio de 1897 y se aprecia al surfista -idéntico a su hijo- sobre una tabla amarilla con negro y un traje con los mismos colores.
El blog especializado Matador Adventures lo describe simplemente como “uno de los ‘riders de tubo’ más elegantes que he visto en San Diego”. En el surf, el tubo es el hueco que se forma cuando el labio de la ola es lanzado por la misma hacia adelante antes de romper contra la superficie y justo por donde pasan los surfistas con la tabla a manera de túnel. Su hijo, Alan Cleland Jr. es especialista en el tubo y de hecho, su dominio dentro de las olas es lo que le ha valido notas superiores a las de sus contrincantes.
Entonces, es así que el surfista mexicano lleva el amor por las olas en la sangre gracias a su padre, quien siempre lo alentó.