Como parte del informe denominado ‘Cero Impunidad’ presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer la liberación de ‘El Fantasma’, exjefe de seguridad de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que estuvo en prisión durante más de 11 años.
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, reveló el 23 de julio de 2024 que Diana Montserrat Partida Arámburo, Jueza Sexta de Distrito especializada en ejecución de penas de la Ciudad de México, ordenó que ‘El Fantasma’, de nombre Marcelino Ticante Castro, fuera excarcelado.
Este individuo, detenido por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 9 de febrero de 2013, enfrentaba un proceso penal por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio en la variante de venta y por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Las drogas que las autoridades identificaron en posesión de ‘El Fantasma’ eran clorhidrato de metanfetamina y semilla de cannabis sativa, según el informe presentado por Rodríguez Bucio.
El viernes 28 de junio de 2024, la jueza Partida Arámburo emitió la notificación de egreso y dio un plazo de máximo 24 horas para que fuera cumplimentado por las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Atendiendo el mandamiento judicial, ‘El Fantasma’ abandonó los muros del Penal del Altiplano el martes 2 de julio de 2024, gracias a que le fue concedida una libertad anticipada.
De acuerdo con reportes periodísticos, Marcelino Ticante Castro llegó a formar parte de las filas de la Sedena. Sin embargo, la corporación respondió en 2012 a una solicitud de información vía Transparencia que no había registros de ello en su base de datos.
“Se hace de su conocimiento que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva y minuciosa en los archivos de esta dependencia, no se localizaron antecedentes militares que den respuesta al requerimiento solicitado”, puede leerse en la contestación del Ejército.
‘El Fantasma’ es señalado como uno de los hombres de confianza de ‘El Chapo’ Guzmán y como un colaborador directo de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa. Debido a la lealtad que mostró al grupo criminal, llegó a consolidarse como parte del cuerpo de seguridad de Guzmán Loera.
En marzo de 2012 circularon versiones respecto a la supuesta muerte de ‘El Fantasma’ en un enfrentamiento en la sindicatura de Quilá, Culiacán. En la confrontación fueron abatidos tres presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, dos de los cuales quedaron calcinados al interior de una camioneta. Un cuarto hombre murió poco después en una clínica de Culiacán. Los rumores señalaban que se trataba de ‘El Fantasma’, pero las autoridades confirmaron posteriormente que el occiso llevaba por nombre Jonathan Salas Avilés.
Durante su estancia en el Penal del Altiplano, Marcelino Ticante formó parte de un nutrido grupo de narcotraficantes que promovieron múltiples amparos por presuntas violaciones a sus derechos por parte de directivos del establecimiento y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
En uno de los trámites, ‘El Fantasma’ exigía ser atendido por médicos especialistas, de acuerdo con el semanario Zeta. No obstante, se desconocen los padecimientos que aparentemente aquejarían al exjefe de seguridad del ‘Chapo’.