Para bien o para mal, el Buró de crédito cuenta con un historial sobre el comportamiento financiero de usuarios o empresas, del cual depende el que puedas acceder a créditos para distintos fines; sin embargo, su constante consulta puede ser contraproducente para tu registro.
La importancia del Buró de crédito radica en que es una instancia a la que bancos, tiendas departamentales, financieras, inmobiliarias y automotrices recurren para determinar si se te otorga un crédito.
De tal forma que es importante que cuentes con salud financiera para poder acceder a un nuevo financiamiento. Y es que entre los registros a los que se tiene acceso se encuentran saldos, pagos y el historial de los mismos.
Es importante destacar que toda persona que haya solicitado un crédito aparecerá en el Buró de crédito, por lo que es importante consultar el estado en que te encuentras en este registro.
La calificación en este listado se clasifica en tres, que van desde el mejor y al peor rango a partir de la luz verde, que implica finanzas saludables; luz amarilla, que anticipa que el usuario cuenta con adeudos y la luz roja, que implica un mal historial crediticio.
Para poder consultar tu estatus en el Buró de Crédito es necesario tener a la mano tu RFC, CURP y el número telefónico.
Sin embargo, es importante destacar que si consultas constantemente tu estado en el Buró de Crédito, puedes afectarte, pues ello sería visto como una percepción de riesgo.
Así lo señaló Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito, citado por El Heraldo. El especialista expuso que la agencias de crédito pueden interpretar las consultas por parte de financieras como que estás solicitando diversas líneas de crédito o que presentas dificultades económicas.
Esta situación podría afectar tu puntuación, sobre todo si se trata de una consulta dura, es decir, aquellas que realizan agencias de financiamiento.
Para acceder al buró de crédito en línea es necesario llenar el formulario con el RFC, el CURP y el número telefónico; responder algunas preguntas sobre productos financieros y elegir el reporte que se desea obtener.