Se cumplirá una década y el gobierno que prometió justicia y resolver la investigación para localizar a los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa parece no avanzar en las indagatorias. De cara a una reunión que se tiene programada para este 29 de julio, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y las madres y padres, expresan su decepción e inconformidad.
En este marco, Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Rodríguez uno de los normalistas desaparecidos, comentó sentirse decepcionado por el presidente López Obrador, pues en su momento creyó que encontraría a los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 y castigar a los responsables, dijo en entrevista para Jesús Guerrero.
Las demandas del padre de Cristian Rodríguez son las mismas desde que desaparecieron los jóvenes: encontrar a los 43 jóvenes, que regresen vivos, y que se castiguen a los responsables.
Previo a que concluya el sexenio de López Obrador, el mandatario se comprometió a preparar tres informes, de los cuales ya fue entregado el primero, mismo que provocó una respuesta negativa por los padres, ya que consideran que exime de responsabilidad al Ejército mexicano.
Además, ellos consideran que el informe del mandatario es “confuso”, “repleto de inconsistencias y descalificaciones”, ya que López Obrador acusa a Anabel Hernández, periodista que publicó un libro que revelaría que el Ejército estuvo involucrado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, y arremete contra el representante legal, Vidulfo Rosales, y contra organizaciones defensoras de derechos humanos.
“Yo voté por Andrés Manuel López Obrador, primero, porque revisé su historia de luchador social y por eso creí que nos haría justicia, pero nos engañó a todos, a nosotros y al pueblo de México (...). Lo último que ha hecho el presidente es atacar a nuestros defensores de derechos humanos, en venganza de que en las investigaciones que realizaron se ha comprobado la participación del Ejército en la desaparición de los jóvenes”, dijo Clemente Rodríguez en entrevista para Amapola Periodismo.
Sobre la reunión que se prevé tengan con el presidente López Obrador este 29 de julio, dijo que él y el resto de los familiares que siguen luchando para exigir la localización de sus hijos “no esperamos que el presidente nos diga algo nuevo y de él ya no esperamos nada”.
Posteriormente a que se reúnan con el mandatario federal se tiene programado que visiten a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, en la Ciudad de México, quien aseguró que dará seguimiento a la investigación.
En su conferencia de prensa del jueves 25 de julio, Sheinbaum Pardo justificó que el presidente López Obrador no pudiera resolver el caso de los 43 de Ayotzinapa y aseguró que hizo “todo lo que estaba en sus manos” para ofrecer resultados.