Luego de que se reportara el cierre paulatino de tiendas de la cadena Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la empresa anunció que ninguna de las 191sucursales situadas en el municipio volverán a abrir hasta que existan condiciones de seguridad para garantizar su operación. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado a sus colaboradores.
A través de un oficio emitido de manera interna a los colaboradores de la cadena en el municipio de Nuevo Laredo, la empresa confirmó la suspensión de las operaciones en las sucursales debido a las condiciones de inseguridad que imperan en la región. La medida, aseguran, tiene como finalidad salvaguardar la integridad de sus colaboradores.
“Todos nuestros colaboradores se encuentran bien. Estamos en comunicación con las autoridades para reiniciar operaciones lo antes posible, siempre garantizando tu seguridad. Nuestras organizaciones permanecerán suspendidas hasta poder garantizar las condiciones necesarias de seguridad”, se lee en el documento dirigido a los socios y trabajadores de la cadena en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En el comunicado, afirmaron que el salario y prestaciones de las personas colaboradoras no se verán afectadas con la medida implementada. De igual forma, reafirmaron su “compromiso de mantener todas las garantías de seguridad para nuestra gente”, según se informó en el comunicado.
Cabe mencionar que el cierre de las tiendas comenzó a ser paulatino y el pasado jueves 25 de julio de 2024, según fue documentado por usuarios en redes sociales, se registró el cierre de todas las sucursales situadas a lo largo y ancho de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En principio, trascendió una versión extraoficial sobre el cierre de las 191 tiendas y siete gasolineras en donde se aseguró que el motivo fue el supuesto vencimiento del contrato con el proveedor del software empleado por la cadena para operaciones como inventario, cobro, entre otros servicios. No obstante, con el paso de las horas confirmaron que se debió a las condiciones de inseguridad.
Al respecto, en entrevista con el periódico La Jornada, Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), declaró que la decisión de cerrar todas las sucursales de Oxxo en la entidad recayó en las condiciones que han exigido grupos criminales a colaboradores de su empresa.
Según dijo, han consistido en la exigencia de comprar gasolina a determinados distribuidores, imposición de horarios de servicio y hasta variaciones en los precios. Incluso, dio a conocer que llegaron a retener a dos colaboradores para exigirles información “para distintos fines”. Ello motivó el cierre de las sucursales en Nuevo Laredo.
A pesar de asegurar que son la única empresa que ha tomado dicha medida y exigido seguridad a las autoridades, Campa afirmó que otras empresas en la entidad han padecido lo mismo, aunque no lo han manifestado ante las autoridades.
Como respuesta al cierre de las tiendas en Nuevo Laredo, en entrevista con Telediario Radio, el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya afirmó que tendrán reuniones con directivos de Femsa, en donde estarán presentes el secretario de Gobierno, de Seguridad Pública, un representante de la Fiscalía, así como un servidor en carácter del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
De igual manera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó a más de 100 efectivos al área de Nuevo Laredo para reforzar las labores de seguridad y vigilancia y, de esa forma, buscar las condiciones para que las tiendas puedan volver a operar.