¿Guerra interna? Sedena prevé posible disputa de 3 facciones del Cártel de Sinaloa tras arresto de El Mayo Zambada en EEUU

La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 400 efectivos de Fuerzas Especiales en Culiacán tras la captura del líder del Cártel de Sinaloa en Nuevo México

Guardar
 Según la DEA, la estructura del Cártel de Sinaloa es compuesta por cuatro facciones. (Foto arte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
Según la DEA, la estructura del Cártel de Sinaloa es compuesta por cuatro facciones. (Foto arte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció este 28 de julio el despliegue de otros 200 agentes de élite del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, por lo que suman 400 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales que llegaron al bastión del Cártel del Pacífico.

Este operativo se implementó tras el arresto el pasado 25 de julio en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos, de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, conocido como El Güero Moreno, ambos considerados como líderes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el periódico Ríodoce, el comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, dijo un día después de la captura de El Mayo que podría haber una disputa por el liderazgo de la estructura criminal entre las facciones de Los Chapitos, la de El Mayo Zambada y la de Aureliano Guzmán López, El Guano, hermano de El Chapo.

“A lo mejor alguna disputa interna de los propios integrantes de las facciones que integran el cártel de Sinaloa, que se disputen ahí el control, pero yo creo que ahorita todo, se percibe que está tranquilo”, citó Ríodoce los dichos del comandante Fuentes Vélez

Los agentes de Fuerzas Especiales llegaron a Culiacán en dos aeronaves. (Sedena)
Los agentes de Fuerzas Especiales llegaron a Culiacán en dos aeronaves. (Sedena)

La Agencia para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) aseguró en su última Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) de este año, que el Cártel de Sinaloa es una estructura criminal que opera sin un líder y su configuración se basa en un modelo que puede ser denominado “paraguas”, compuesta cuatro facciones que, aunque están separadas, tienen nexos entre sí.

“El Cártel de Sinaloa no tiene líder. En cambio, el “paraguas” del cártel cubre cuatro organizaciones criminales separadas pero que cooperan. En teoría, esta estructura otorga a los jefes de los grupos independientes de narcotráfico la capacidad de compartir recursos”, señala el informe que describe a los líderes de estas facciones:

Se trata de la célula de Los Chapitos, integrada por los hijos de El Chapo Guzmán: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, éstos últimos ya arrestados y procesados en EEUU.

Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y quien ha estado dentro del narcotráfico por más de tres décadas hasta que se entregó o fue capturado el 25 de julio, dirige a la facción de La Mayiza o Los Mayos.

Elementos militares arriban a Culiacán para reforzar la seguridad con un importante arsenal. (Crédito:Sedena)

Otras de las personas que son considerados líderes del Cártel de Sinaloa son: Aureliano El Guano Guzmán Loera, hermano de El Chapo, encabeza la facción Gente del Guano, misma que presuntamente opera en Badiraguato; así como la facción Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y que actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como El Altiplano.

La facción de Caro Quintero, según lo informado por el comandante Fuentes Vélez, no estaría entrando en la disputa por el control de la organización del Pacífico.

De acuerdo con la Sedena, los efectivos militares desplegados en Culiacán tienen como objetivo “contribuir a inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública de los habitantes de esa región del país”.

Los 200 agentes que arribaron este domingo forman parte del Cuerpo de Fuerzas Especiales y la Brigada de Fusileros Paracaidistas. Según detalló la Sedena, este grupo se caracteriza por su “rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción. Están entrenados para operar en cualquier ambiente geográfico y cuentan con una amplia variedad de armamento y equipo especializado”.

El Guano y Rafael Caro Quintero son parte de la estructura de líderes del Cártel de Sinaloa, según la DEA. Imagen: Infobae México
El Guano y Rafael Caro Quintero son parte de la estructura de líderes del Cártel de Sinaloa, según la DEA. Imagen: Infobae México

El envío de estos efectivos se une al despliegue previo de 200 militares, anunciado el 26 de julio, lo que eleva a 400 el número de agentes destinados a Culiacán para reforzar la seguridad.

Los militares arribaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán en dos aeronaves: una de la Guardia Nacional y otra de la Fuerza Aérea Mexicana. La Sedena informó que los soldados estarán armados con rifles de asalto y fusiles Barret calibre 50.

La operación tiene como uno de sus objetivos la disuasión de la violencia derivada de la captura de ‘El Mayo’ y Guzmán López. “El personal militar actuará en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimientos”, dijo la Sedena en un comunicado. También establecerán puestos de seguridad para generar tranquilidad en la población, siguiendo lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando los derechos humanos.

Los Chapitos y Los Mayos son las facciones más visibles de la estructura criminal. (Foto: Infobae México)
Los Chapitos y Los Mayos son las facciones más visibles de la estructura criminal. (Foto: Infobae México)

La Sedena comentó que los miembros de las Fuerzas Especiales tienen capacidad para generar y explotar productos de inteligencia de manera eficaz, lo cual es clave en operativos de esta magnitud. Hasta la mañana del 28 de julio, no se reportaron reacciones violentas por parte del Cártel de Sinaloa, según las autoridades.

La captura de ‘El Mayo’ y Guzmán López ha sido calificada por autoridades estadounidenses como un duro golpe para la estructura criminal. Según el Departamento de Justicia de EEUU, “El Mayo y Guzmán López se suman a una creciente lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes se está haciendo rendir cuentas”. Entre los detenidos se cuentan el cofundador del cártel Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’; su hijo y supuesto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, apodado El Nini.

Guardar