Durante la conferencia matutina del 29 de julio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez informó que la Fiscalía General de la República (FGR) puso en marcha las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se trasladaron a Estados Unidos el día de su captura.
“La FGR abrió la carpeta federal 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido, iniciándose también todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos”, mencionó la funcionaria.
Como parte de estas labores, se tienen contempladas entrevistas a los abogados de Joaquín Guzmán y Zambada García, así como a testigos de los hechos.
“El gabinete de seguridad encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en cuya acción no participó el Gobierno de México”, añadió Rodríguez Velázquez durante su participación en la conferencia de Palacio Nacional.
Al ser cuestionada por la prensa, la titular de la SSPC no brindó ninguna certeza respecto al lugar en donde inició el vuelo en el que Guzmán y Zambada se trasladaron a Santa Teresa, Nuevo México, en donde fueron recibidos y aprehendidos por agentes de seguridad estadounidenses. En su lugar, se limitó a señalar que tanto el punto de origen como la identidad del piloto “forman parte de la investigación”.
En este sentido, tampoco explicó cuáles serían los posibles delitos que la FGR estaría investigando en Sonora en relación con el caso.
Cabe recordar que en días recientes el abogado del ‘Mayo’ Zambada, Frank Pérez, denunció en una entrevista con Los Angeles Times que su representado habría sido llevado a EEUU en contra de su voluntad.
“No se rindió ni negoció ningún término con el gobierno de EEUU. Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente [...] Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por Joaquín y seis hombres con uniforme militar. Le ataron las piernas y le pusieron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje”, señaló el defensor de Zambada García a través de un pronunciamiento compartido por el periodista Keegan Hamilton.
Aunado a ello, el periodista independiente Luis Chaparro reveló en una entrevista con Azucena Uresti que la defensa legal de Ismael Zambada en México buscaría iniciar un proceso en contra de Joaquín Guzmán. Esta información, compartida a través de Frank Pérez, alimentaría la versión de un supuesto secuestro —no confirmada oficialmente—, aunque se desconocen detalles sobre la estrategia que los abogados del ‘Mayo’ en México seguirían al respecto.