Estos son los cambios para Pemex y CFE que prepara Claudia Sheinbaum: ¿Se unirán en una misma Secretaría?

La presidenta electa aclaró que no desaparecerán pero sí forman parte del plan de rediseño del gobierno federal

Guardar

Nuevo

La presidenta electa explicó que un equipo de funcionarios trabaja en el rediseño del aparato gubernamental. REUTERS/Luis Cortes
La presidenta electa explicó que un equipo de funcionarios trabaja en el rediseño del aparato gubernamental. REUTERS/Luis Cortes

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían vivir un cambio histórico al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien prevé unir a las dos empresas bajo la Secretaría de Energía sin que esto signifique su desaparición, pero sí una modernización en su forma de operar, con el objetivo de hacerlas más eficientes y rentables.

Está la iniciativa de algunos de los organismos, que no es que desaparecen, sino se integran a las Secretarías, yo diría que evidentemente los más importantes son lo que hoy se llaman empresas productivas del Estado”, señaló sheinbaum en su conferencia del 25 de julio.

El analista David Páramo adelantó que las dos históricas empresas mexicanas quedarán bajo el mando directo de la Secretaría de Energía, la cual estará a cargo de Luz Elena González, quien colaboró con Sheinbaum en el gobierno de la CDMX y ayudó a lograr la reducción de la deuda pública.

Sheinbaum busca concretar reformas legales para reorganizar al Gobierno, y explicó que colaboradores como Raquel Buenrostro, Ernestina Godoy y Carlos Augusto Morales, conformaron un equipo que trabaja en el rediseño de la estructura federal para reducir o eliminar varios organismos estatales.

La presidenta electa informó este jueves de gabinete la integración del exdiputado Carlos Augsto Morales a su equipo Crédito: YT Claudia Sheinbaum Pardo

Una de las reformas propuestas incluye modificar el artículo 25 de la Constitución, reemplazando el término “productiva” por “pública” para las entidades estatales. David Páramo consideró que tanto Pemex como CFE representan importantes pérdidas económicas para el gobierno y la reestructura que plantea Sheinbaum es un camino óptimo.

¿Pemex y CFE van a desaparecer en el nuevo gobierno?

Uno de los nombramientos más importantes en el gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum Pardo será el de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la paraestatal mexicana podría marcar el rumbo de su sexenio por dos grandes retos, pues se trata de la petrolera más endeudada del mundo y en segundo lugar porque podría marcar un hito si decide transitar de las energías fósiles a las renovables, como ella misma ha planteado.

Otra empresa del Estado mexicano determinante para el nuevo sexenio será la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tiene la encomienda de revertir sus pérdidas financieras, garantizar el abasto de energía eléctrica para el “nearshoring”, y transitar hacía la energía verde.

Pemex debe adaptarse a la transición energética, según ha planteado Claudia Sheinbaum. Presidencia de México/Handout via REUTERS
Pemex debe adaptarse a la transición energética, según ha planteado Claudia Sheinbaum. Presidencia de México/Handout via REUTERS

Se prevé que tanto Pemex como la CFE sean dirigidas por perfiles especializados en finanzas y queden bajo el mando de una Secretaría de Estado, con el objetivo de hacer una sinergía entre ambas. Sheinbaum explicó

Raquel Buenrostro, Luz Elena González y Lázaro Cárdenas Batel son algunos nombres que sonaron para tomar las riendas de la petrolera mexicana, sin embargo, Sheinbaum decidió colocar a estos tres funcionarios en las secretarías de la Función Pública; Energía y Oficina de Presidencia, respectivamente.

Algunas versiones señalan que Rogelio Ramírez de la O aceptó seguir al frente de la Secretaría de Hacienda para el inicio del próximo sexenio, pero solicitó que su opinión sea tomada en cuenta a la hora de designar al titular de Pemex, pues la colaboración entre ambos será crucial para lograr una estrategia para refinanciar la enorme deuda de la compañía.

Claudia Sheinbaum anunció que en las próximas semanas se revelarán los nuevos titulares de Pemex y CFE, las principales empresas energéticas del país.

El objetivo de estas modificaciones, que serán presentadas en septiembre de 2024, es optimizar la administración pública y fortalecer el control estatal sobre las entidades energéticas. Sheinbaum mencionó que estos cambios buscan mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos energéticos de la nación.

Guardar

Nuevo