Esto dijo la UNAM sobre la reforma al Poder Judicial promovida por AMLO

El rector subrayó la importancia de la independencia judicial y la división de poderes para garantizar que las decisiones de los jueces se basen en el derecho

Guardar

Nuevo

El rector de la UNAM consideró que la elección de jueces y magistrados por voto popular abrirá aún más la puerta a presiones externas. FOTO: UNAM
El rector de la UNAM consideró que la elección de jueces y magistrados por voto popular abrirá aún más la puerta a presiones externas. FOTO: UNAM

Ante la inminente reformal al Poder Judicial que prepara Morena, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, se pronunció favor de preservar la independencia judicial y consideró que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular no es el mejor método.

El rector subrayó la importancia de la independencia judicial y la división de poderes para garantizar que las decisiones de los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia, sin influencias externas, esto durante la inauguración de los foros “Reforma Constitucional en Materia de Justicia”.

En el auditorio “Alfonso Caso”, Lomelí Vanegas recordó que México adoptó un gobierno republicano, representativo y federal hace dos siglos, y que aún existe la necesidad de consolidar el federalismo y la división de poderes sin retrocesos.

Afirmó que es vital que los funcionarios judiciales tengan la preparación adecuada para actuar con autonomía, ética y profesionalismo, destacando que la justicia debe ser accesible y entendible para todos, siendo un derecho humano inalienable.

Los principales objetivos de la Reforma al Poder Judicial. |Crédito: Infobae México

El rector señaló la necesidad de diseñar políticas públicas que aseguren un acceso expedito a la justicia y que la lucha contra la corrupción sea prioritaria para mantener la legitimidad de las instituciones.

“Se necesitan establecer controles y sanciones efectivas para erradicar esta práctica”, afirmó.

Acompañado por autoridades académicas de la UNAM, Lomelí Vanegas destacó que los foros son espacios esenciales de diálogo y reflexión, donde se considerarán experiencias internacionales para enriquecer la reforma judicial en México, promoviendo la participación ciudadana en el proceso y fomentando una mayor educación en derechos y deberes entre la población.

La UNAM aboga por un diálogo abierto sobre la reforma al Poder Judicial

El Abogado General de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, mencionó que en febrero el presidente de México envió un conjunto de iniciativas de reforma al Congreso de la Unión, buscando transformar el Poder Judicial Federal en su administración y organización.

Explicó que las facultades de Derecho, Estudios Superiores Acatlán, Aragón y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se unieron para debatir y proponer alternativas al modelo de justicia en el país.

La directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Mónica González Contró, argumentó que la función del Estado es garantizar el bienestar de las personas, destacando la independencia judicial como clave para decisiones basadas en la ley y la Constitución, considerando el contexto de exclusión histórica.

El jueves 27 de junio inició el Primer Diálogo Nacional sobre la reforma al Poder Judicial, bajo el nombre ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?, desde la Cámara de Diputados.
Crédito:
Cuartoscuro
El jueves 27 de junio inició el Primer Diálogo Nacional sobre la reforma al Poder Judicial, bajo el nombre ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?, desde la Cámara de Diputados. Crédito: Cuartoscuro

En su intervención, la directora de la Facultad de Derecho, Sonia Venegas Álvarez, enfatizó la relevancia de la justicia práctica en la vida ciudadana, resaltando desafíos actuales como la desconfianza en las instituciones, la impunidad y los problemas de acceso. Según datos de Latinobarómetro, solo un 24% de la población mexicana confía en el Poder Judicial.

El investigador emérito de la UNAM, Diego Valadés Ríos, criticó propuestas como la selección de jueces por elección popular y la reducción de ingresos, sugiriendo que estas no resolverán los problemas y podrían eliminar avances alcanzados. Señaló que México necesita una reforma judicial seria y completa.

Los foros, que se desarrollarán en siete mesas en los próximos días, buscan fortalecer el sistema judicial y el Estado de Derecho democrático en México.

Guardar

Nuevo