Éste es el estado de México donde la CFE realizará operativos para detectar diablitos

Las autoridades buscan mejorar el servicio, pero para ello deben tener regulados todos los medidores alrededor del país

Guardar
Van varios municipios que ya han sido revisados por la CFE para detectar estas prácticas ilegales. (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Van varios municipios que ya han sido revisados por la CFE para detectar estas prácticas ilegales. (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

A lo largo de los años, las familias mexicanas han logrado encontrar algunos ‘trucos’ para poder ahorrar en gastos y uno de los más comunes son los famosos “diablitos”. Esta forma de reducir el costo del servicio de luz de la CFE es una práctica recurrente, sin embargo, se dio a conocer que en uno de los estados de México habrá operativos especiales para detectarlos y retirarlos, aquí te damos toda la información.

Con el objetivo de que se pague de manera justa el servicio otorgado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que continuarán las medidas preventivas para mejorar su función, esto incluye la revisión de medidores e instalaciones,

Lo anterior ha generado expectativa entre los usuarios quienes deberán someterse a los estudios anunciados pues, mientras que para aquellos que utilizan diablito puede generar un castigo por evadir sus pagos, para las víctimas a las que se les cobra la factura de los mencionados será una medida que les ayudará en sus gastos.

Los trabajadores de la Comisión llevarán a cabo estas medidas para evitar que otros paguen recibos injustos. (Captura de YouTube / Reuters)
Los trabajadores de la Comisión llevarán a cabo estas medidas para evitar que otros paguen recibos injustos. (Captura de YouTube / Reuters)

CFE pondrá en marcha mega operativo

Debido a que estas prácticas fraudulentas afectan a cientos de mexicanos alrededor de todo el país, la Comisión reveló que se llevará a cabo una operación para desmantelar todos los diablitos posibles. No obstante, esta labor puede complicarse debido a que varios de los medidores se encuentran cerrados y sin acceso a los trabajadores, por lo que se tomó la decisión de revisar cada uno de ellos y detectar a los que están intervenidos.

¿En qué estado habrá revisiones?

Como consecuencia de las constantes fallas que presentan varias casas, la CFE determinó que todas las colonias ubicadas en el segundo cuadro del municipio de Torreó, especialmente en el Distrito Colón y la zona de la Avenida Morelos, Escobedo, la calzada Colón y la calle Comonfort, en Coahuila, es donde se iniciará este ejercicio.

Los trabajos iniciaron desde el pasado 25 de julio, pero continuarán hasta que se completen los cuadrantes designados por la dependencia gubernamental. Hasta el momento, el gobierno coahuilense en conjunto con la Comisión habría cortado el servicio de luz de más de 570 lugares entre casas y negocios que no se encontraban en condiciones legales.

La zona norte del país no es la única que ha sido revisada por los trabajadores de la CFE, pues en junio del 2024 el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México también se revisaron las zonas industriales ya que presentaban varias irregularidades por lo que fue necesario realizar la instalación desde cero en algunos casos, además de la aplicación de multas y el corte de servicio.

El plan de la CFE es recorrer varios sitios para retirar todos los diablitos posibles. (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
El plan de la CFE es recorrer varios sitios para retirar todos los diablitos posibles. (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

¿Cuál es la multa por tener un ‘diablito’?

Los sitios en los que más se ha visibilizado esta práctica son las unidades habitacionales, colonias con altos índices delictivos y donde se ubican grandes cantidades de fábricas y establecimientos, afectando a terceras personas quienes constantemente se quejan por los cobros excesivos.,

En ese sentido, la Comisión indicó que se castigará a toda aquella persona que cuente con un famoso ‘diablito’ en su medidor con sanciones que van desde los mil días de salario mínimo (66 mil pesos hasta 2024) y entre 3 y 10 años de cárcel de acuerdo con el Código Penal Federal.

Guardar