La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este lunes con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa para escuchar sus peticiones y analizar los avances que ha tenido la investigación a casi 10 años de su desaparición.
Durante el encuentro, Sheinbaum Pardo se comprometió a seguir adelante con la investigación para encontrar a los jóvenes desaparecidos desde hace casi diez años y también para aplicar la justicia.
Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos”, dijo alSheinbaum, quien afirmó que habrá nuevas reuniones sobre el caso.
Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar… pic.twitter.com/LsZ2pAFWXw
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 29, 2024
El encuentro entre los padres de los estudiantes desaparecidos y Sheinbaum se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de la Ciudad de México, ubicado en la Avenida Pino Suárez, a sólo unas cuadras de Palacio Nacional.
La próxima presidenta de México y su equipo ingresaron a las 13:50 horas a las instalaciones para preparar el encuentro, mientras que los padres de los 43 estudiantes llegaron a las 14:35, sin embargo, realizaron una breve protesta que culminó con un pase de lista y finalmente entraron a las 14:50 horas.
Padres de los 43 se reunieron primero con AMLO
Previamente, los familiares se reunieron en Palacio Nacional con el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, quien les presentó un informe sobre la investigación realizada durante su sexenio, y que según el político tabasqueño, tocará a su sucesora cerrar el caso.
De acuerdo con Vidulfo Rosales, representante legal del colectivo de padres, la administración obradorista tuvo avances relevantes en la investigación sobre lo que realmente sucedió la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, sin embargo, el caso de estancó cuando se topó con la presunta participación del Ejército mexicano.
Por su parte, el titular del Ejecutivo federal ha insistido en que “no hay pruebas” de la participación del Ejército en el secuestro y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, esto luego que las familias le acusaron de “mentir” y traicionarles.