Como parte de las acciones para combatir los actos de narcomenudeo en la Ciudad de México (CDMX), autoridades capitalina ejecutaron un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, donde detuvieron a siete mujeres y un menor de edad.
Los informes de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, publicados el domingo 28 de julio, indican que en estas acciones participaron elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los uniformados se trasladaron a un inmueble localizado en la colonia Claveria, luego de que recibieran información de que dicho domicilio era usado como un punto de venta de drogas, según una denuncia ciudadana.
Luego de hacer una revisión en el inmueble, autoridades capitalinas detuvieron a las personas que se encontraban en su interior (siete mujeres y un adolescente), cuyas identidades se mantuvieron bajo reserva. Asimismo, se lograron asegurar envoltorios de marihuana, “droga a granel” y básculas grameras.
En las imágenes compartidas por la Fiscalía capitalina se observa que entre los artículos asegurados se encontraban múltiples cigarros de marihuana. Se presume que las mujeres detenidas se dedicaban a fabricarlos en el interior de la vivienda.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, las mujeres detenidas presuntamente formaban parte de un grupo conocido en Azcapotzalco como “Las Aliens”. Se estima que su producción diaria era de 200 cigarros de marihuana al día.
“Les pagaban poco (...) Incautaron 100 kilos de yerba”, informó el periodista en sus redes sociales. Nieto compartió otra serie de fotografías en las que se observan diversos paquetes de forma rectangular y de color negro, los cuales eran usados para almacenar los cigarrillos.
Para poder identificarlos, los paquetes tenían la leyenda “Alien Puff” en una de sus caras, acompañada del rostro de un alienígena. Pese a la detención de las siete mujeres, la Fiscalía capitalina no dio a conocer quién es el dueño del inmueble, el cual también fue asegurado por las autoridades correspondientes.
Debido a que las autoridades de la CDMX no compartieron mayor información sobre las detenidas, se desconoce desde hace cuánto tiempo se dedicaban a elaborar cigarros de marihuana.
Pese a ello, las siete mujeres “quedaron a disposición del representante social” por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
En el primer semestre del año en curso, en la CDMX se presentaron 2 mil 441 casos de narcomenudeo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El mes que concentró el mayor número de casos fue abril, con 496, seguido de febrero (414), mayo (405), marzo (403), enero (362) y junio (361).