Secuestro, negociación, traición, operación de autoridades estadounidenses son muchas las versiones sobre lo que llevó a la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
Una de las versiones que ha ganado fuerza, y que por la información que han proporcionado las agencias de inteligencia de los Estados Unidos ‘abren la puerta’ a que se trate de un secuestro por parte de Guzmán López para obligar a que Zambada llegara al territorio norteamericano para su captura.
A esta versión se le suma la información revelada por los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, quienes le han dado puntual seguimiento al tema, revela cómo se tejió la operación por pistoleros de Los Chapitos para detener a ‘El Mayo’ y obligarlo a subir a la aeronave desde la que volaron hasta los Estados Unidos.
De acuerdo con información proporcionada por un exmiembro del equipo de seguridad del capo que actualmente se encuentra encarcelado, Ismael Zambada fue llamado para reunirse en Culiacán, Sinaloa, con Joaquín Guzmán López, enviado en representación de Los Chapitos, y un destacado político sinaloense.
Una vez en Culiacán, cuando Zambada García ingresó a una casa localizada en la colonia Huertos del Pedregal, sicarios de Guzmán López lo emboscaron y “redujeron” a cuatro guardaespaldas, quienes están desaparecidos, y un asistente personal del capo. Ahí Zambada fue atado por los pistoleros de Guzmán López y lo llevaron hasta un automóvil para después transportarlo hasta el rancho de Lazareto, 35 kilómetros de distancia en donde fue plagiado.
Posteriormente, fue obligado a subir el avión y volaron con dirección al norte. Cabe señalar que las autoridades mexicanas no han podido confirmar de donde partió la aeronave donde viajaba Ismael Zambada y Guzmán López, aunque medios de comunicación citan que fue desde Sonora.
A través del portal Crashout, los periodistas explicaron que este testimonio “encaja” con la declaración del abogado del capo mexicano, quien relató a Keegan Hamilton de Los Ángeles Times que su cliente “fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín”; ya en el avión el chapito “le ató las piernas al asiento y lo llevaron a los Estados Unidos en contra de su voluntad”.
Gobierno de México presenta informe sobre captura de ‘El Mayo’
En la conferencia de prensa matutina de este 29 de julio, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Prevención Ciudadana, leyó un informe que le brindaron las autoridades estadounidenses, niegan haber llegado a un acuerdo con Joaquín Guzmán López y que tuvieran conocimiento sobre que Ismael ‘El Mayo’ viajaba en la aeronave.
“Las autoridades del orden público estadounidense no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López estuviera en el vuelo. Las autoridades fueron informadas aproximadamente a las 2:40 pm, una vez que el avión estaba en el aire, pero no tenían confirmación independiente alguna de que Ismael Zambada García estuviera en el vuelo”, leyó.