Gemelos Flores, exoperadores del Cártel de Sinaloa, reaccionan a la captura de ‘El Mayo’ Zambada: “Es una victoria para EEUU”

Pedro y Margarito Flores fueron socios importantes del grupo criminal para el tráfico de drogas hacia la Unión Americana

Guardar
Margarito Flores (izq.), 'El Mayo'
Margarito Flores (izq.), 'El Mayo' Zambada y Pedro Flores (der.).(Servicio de Marshals de Estados Unidos | Especial)

Los gemelos Margarito y Pedro Flores fueron, entre 2005 y 2008, dos de los principales socios del Cártel de Sinaloa para distribuir cocaína en Chicago, Estados Unidos. Su colaboración fue clave en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán y, en una reciente entrevista con el periodista Jason Meisner, hablaron sobre el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En sus declaraciones para el medio Chicago Tribune, Pedro y Margarito reconocieron que durante su corta y prolífica trayectoria criminal tuvieron una mayor cercanía con ‘El Mayo’ que con ‘El Chapo’, ya que Zambada reunía varias características que les recordaban a su padre.

Acompañado de su abogado, Pedro Flores compartió con el periodista que el arresto de ‘El Mayo’ representa “una gran victoria para el Gobierno de Estados Unidos”. Asimismo, se reconoció impactado por la manera en que se desarrollaron las primeras versiones acerca de la histórica captura. “Yo creo que está cooperando. Cualquiera se cansa de esa vida en algún punto”, agregó el entrevistado.

Por otro lado, Margarito Flores recordó que durante el tiempo que trabajó para Zambada García él “nunca usó el teléfono”, ya que le daba prioridad a las reuniones cara a cara en uno de sus ranchos. “Era sencillo, no era como Tony Montana en Scarface”, añadió el exsocio del ‘Mayo’.

Después de casi cinco décadas
Después de casi cinco décadas de evadir a las autoridades, 'El Mayo' fue capturado. (REUTERS/Gustavo Graf)

Los mellizos, además, recordaron en sus respectivas entrevistas para Chicago Tribune que uno de los mayores deseos de ‘El Mayo’ Zambada era convertirse en el dueño de todo el territorio fértil a lo largo de la costa de Sinaloa. “Decía que quería poseer toda la tierra desde Culiacán hasta Mazatlán”, detalló Pedro Flores.

Aunado a ello, los gemelos consideraron como algo irónico el hecho de que las autoridades hayan concretado la detención de Zambada García, pues durante el tiempo que participaron como colaboradores del Gobierno de Estados Unidos los agentes de seguridad parecían menospreciar la información sobre las operaciones de Zambada. “Él no era el objetivo. El premio era ‘El Chapo’, aseguró Margarito Flores.

Pedro y Margarito Flores eran los jefes de una célula criminal aliada al Cártel de Sinaloa que distribuía hasta dos toneladas de cocaína por mes. En 2015 se les impuso una condena de 14 años de prisión, pero para ese año ya llevaban siete años recluidos. En 2021 obtuvieron su libertad condicional debido a que ya habían compurgado el 85% de su sentencia.

Por su parte, ‘El Mayo’ acudió recientemente a su primera comparecencia ante la Corte de Distrito Oeste de Texas, y se declaró “no culpable” de los cargos criminales que EEUU busca imputarle por tráfico de drogas, lavado de dinero, portación de armas de fuego y participación en una empresa criminal.

La jueza Anne T. Berton, quien dirigió esta audiencia inicial, determinó que Zambada permaneciera detenido sin derecho a fianza. ‘El Mayo’ renunció a su derecho a estar presente en la lectura de cargos fijada para el 31 de julio y deberá comparecer un día después, el 1 de agosto, ante la jueza de distrito Kathleen Cardone.

Guardar