Encuentran sin vida a Juventino Bernal, secretario de Seguridad de Abasolo en Nuevo León

El jefe policiaco había sufrido un par de atentados, pero en todos ellos había logrado sobrevivir

Guardar
El cuerpo del secretario de Seguridad de Abasolo presentaba huellas de atropellamiento (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)
El cuerpo del secretario de Seguridad de Abasolo presentaba huellas de atropellamiento (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

En la mañana de este jueves fue localizado sin vida José Juventino Bernal González, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad de Abasolo, en Nuevo León. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.

El hallazgo del jefe policiaco se realizó en el municipio de Galeana, en un camino que lleva a la comunidad de El Milagro, lo que generó un despliegue de seguridad en la zona para dar con los presuntos responsables.

Reportes preliminares indican que el cuerpo de Bernal González presentaba huellas de atropellamiento, aunque también trascendió que un día antes había sido privado de su libertad. Sin embargo, estas versiones que han sido difundidas en algunos medios de comunicación como Telediario no han sido confirmadas por las autoridades.

Hasta la edición de esta nota, las autoridades de Nuevo León y Abasolo no se han pronunciado por la muerte de Juventino Bernal, por lo que se desconocen las causas de su deceso. Asimismo, no se tienen registros de personas detenidas por estos hechos.

No hay personas detenidas por la muerte del secretario de Seguridad de Abasolo (Foto: Policía Abasolo)
No hay personas detenidas por la muerte del secretario de Seguridad de Abasolo (Foto: Policía Abasolo)

Bernal González había sufrido un par de atentados mientras encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública de Abasolo. La más reciente ocurrió el 10 de octubre de 2023, cuando el mando policiaco fue atacado a balazos en la carretera Monterrey-Monclova, a la altura del kilómetro 22.

Según los informes, los hechos iniciaron con una persecución que culminó en un intercambio de balas. Durante el cruce de fuego, un policía resultó herido y tuvo que se trasladado a un nosocomio para recibir atención médica. En estas acciones intervino Bernal González, quien logró salir ileso.

Los agresores se trasladaban a bordo de dos vehículos (una camioneta Expedition de color azul y una tipo Kia de color gris), desde los cuales abrieron fuego contra el secretario de Seguridad, para posteriormente huir hacia rumbo desconocido.

Aunque uno de los vehículos fue localizado por las autoridades (mismo que contaba con machas hemáticas), no se reportaron personas detenidas.

(Foto: Fuerza Civil Nuevo León)
(Foto: Fuerza Civil Nuevo León)

Esta agresión se suma a la registrada el 10 de agosto de 2023, cuando el secretario de Seguridad viajaba en compañía del alcalde Reynaldo Javier Cantú. Cuando ambos se desplazaban por una carretera que cruza los límites de Abasolo y El Carmen, fueron interceptados por sujetos armados a bordo de una camioneta GMC Terrain.

Aunque los policías lograron repeler el ataque, los agresores huyeron hacia El Carmen. Lo anterior generó un despliegue de seguridad tras el cual fue asegurada un arma larga y una camioneta que tenía impactos de bala.

Registros de la organización Causa en Común apuntan que en Nuevo León fueron asesinados 14 policías entre el 1° de enero y el 18 de julio del presente año, cifras que lo colocan como el cuarto estado con el mayor número de casos a nivel nacional.

Las entidades con más policías asesinados en ese periodo son Guanajuato (36), Estado de México (18), Chiapas (14) y Jalisco (10).

Guardar