Detienen a Marko Cortés en Venezuela y lo deportan a Perú: “Fui expulsado arbitrariamente por el régimen”

El presidente iba como observador electoral invitado por la oposición; deseó que los venezolanos voten para terminar con el chavismo

Guardar

Nuevo

Acusó que hay inequidad en la contienda y que Nicolás Maduro persigue a la oposición. (X @MarkoCortes)
Acusó que hay inequidad en la contienda y que Nicolás Maduro persigue a la oposición. (X @MarkoCortes)

Este domingo 28 de julio hay elecciones presidenciales en Venezuela, un país que lleva 25 años bajo el régimen chavista y en el cual el actual mandatario, Nicolás Maduro, aspira a la reelección. Se espera la participación de 21 millones de ciudadanos de los cuales ocho millones se encuentran fuera del país debido a la violencia, la pobreza e incluso la persecución política.

Se trata de unas elecciones en las que las esperanzas de los venezolanos están en que se termine el régimen de Maduro; asimismo, los ojos del mundo están hoy en el país sudamericano por lo que decenas de observadores electorales internacionales se registraron para ser partícipes este domingo. Sin embargo, muchos de ellos sufrieron complicaciones para llegar e incluso, el gobierno ni siquiera les permitió instalarse.

El expresidente mexicano Vicente Fox Quesada denunció el pasado viernes en redes sociales que no le habían permitido aterrizar al avión en que viajaba, situación que fue motivo de burla de Nicolás Maduro. Y este domingo, se dio a conocer que Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien también sería observador invitado por los opositores María Corina Machado y Edmundo González, fue aprehendido e incluso deportado.

“Lo viví en carne propia, existen enormes posibilidades de que el pueblo venezolano ya le ponga un alto a la autocracia de Nicolás Maduro. Quiero informarles que lamentablemente fui expulsado de forma arbitraria por el régimen. La policía bolivariana me detuvo en el hotel donde me hospedaba”, denunció en un video difundido en redes sociales.

El presidente del PAN se reunió con opositores antes de ser deportado. (X @MarkoCortes)
El presidente del PAN se reunió con opositores antes de ser deportado. (X @MarkoCortes)

“Los venezolanos tiene miedo, ojalá esto nunca pase en México”

El líder del blanquiazul, luego de ser detenido fue deportado a Lima, Perú, el sábado, desde donde se reportó hoy. Relató que tuvo la oportunidad de platicar con ciudadanos y opositores y todos coinciden en que tienen miedo, pero la esperanza de que en estas elecciones no gané el régimen nuevamente. De igual forma, acusó que se ha emprendido una percepción contra los contrincantes de Maduro y que la propaganda en las calles es desigual, pues todo lo acapara el actual presidente.

“Por primera vez, en la era Chávez y Maduro la oposición llega muy fuerte y por arriba del candidato oficial, por lo que se espera una avalancha ciudadana contra Maduro, porque la molestia social puede ser reprimida pero ya es enorme, por lo que ya veremos si Maduro reconoce su derrota o busca seguirse imponiendo al costo que sea.

La persecución a la oposición es burda, todas nuestras reuniones tenían que ser en casas privadas, por ningún motivo podían ser en cafés o lugares públicos, porque todos se sienten observados, vigilados y amenazados”, apuntó este domingo el PAN en un comunicado enviado a raíz de la deportación de su líder nacional.

Pese a estas condiciones desiguales, a decir del panista, confía en que este domingo los venezolanos harán historia al sufragar en contra de una dictadura que, si bien llegó con votos, también con votos será echada. Envió sus mejores pensamientos a la Plataforma Unitaria Opositora liderada por Edmundo González y María Corina Machado. “Deseo que lo que están padeciendo allá nunca, pero nunca, ocurra en México”, sentenció el panista.

Marko Cortés acudió como observador electoral, pero la policía bolivariana lo detuvo en el hotel y lo deportaron a Perú Crédito: X @MarkoCortes
Guardar

Nuevo