A una semana del asesinato de Milton Morales Figueroa, comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaron la captura de dos personas presuntamente involucradas en el caso.
Los primeros informes permitieron conocer que se trata de un hombre y una mujer que, a pesar de no ser autores materiales del homicidio, son investigados como supuestos implicados en la planeación del mismo.
En el aseguramiento de Erick “N” y Lorena “N” participaron elementos de seguridad de nivel estatal y federal, incluyendo agentes de la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano, la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), la Fiscalía del Edomex y la Policía Estatal de esta entidad.
Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC), Erick “N” es conocido también con el alias de ‘Leo’ y fue detenido en compañía de Lorena “N” desde el 26 de julio.
A las 18:25 horas de la referida fecha, elementos de la Policía Ministerial registraron la llegada de ambas personas a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Ecatepec, ubicada en la avenida Morelos de la colonia San Cristóbal Centro. Hasta el momento de la presente publicación, se desconocen las circunstancias específicas en que habría ocurrido su aseguramiento.
Alrededor de las 10 de la mañana del 28 de julio, la SSPC registró el traslado de Erick “N” y Lorena “N” al Centro Preventivo y de Readaptación Social (Cereso) ‘Sergio García Ramírez’, conocido como el Penal de Chiconautla.
Morales Figueroa se desempeñaba como coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC CDMX. La mañana del 21 de julio, mientras se encontraba a las afueras de una pollería en el municipio de Coacalco, fue ejecutado a tiros por un hombre de identidad aún desconocida que se acercó a él por la espalda.
El agresor logró perpetrar el homicidio debido a que Morales Figueroa no contaba con ningún grupo de escoltas la mañana en que ocurrió el crimen, pese a que las autoridades tienen contemplado que los funcionarios de alto perfil cuenten con protección en todo momento.
Al respecto, el titular de la SSPC, Pablo Vázquez Camacho, dijo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que Milton Figueroa “y todos los miembros de la secretaría que tienen funciones de relevancia y sensibles tienen equipos de protección, cuentan con una escolta y [la ausencia de ésta al momento del asesinato] es uno de los temas que estaremos revisando”.
Durante su conversación con el periodista, Camacho mencionó que los grupos de seguridad que protegen al personal de alta relevancia a veces pueden ausentarse de su labor por “decisiones que tienen distintas motivaciones y eso lo estaremos revisando [...] Estamos viendo la razón por la que en ese momento no lo acompañaban”.