Así terminó Marko Cortés en las calles de Perú “observando” las elecciones en Venezuela; tras deportación manda mensaje a venezolanos

En las calles de la capital peruana, el panista se sumó a los contingentes de venezolanos que tomaron algunas avenidas

Guardar

Nuevo

El líder nacional del PAN tenía la intención de participar como observador electoral en Venezuela. FOTO: X Marko Cortés
El líder nacional del PAN tenía la intención de participar como observador electoral en Venezuela. FOTO: X Marko Cortés

Después de que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, fue expulsado por el gobierno de Venezuela, donde pretendía participar como observador en las elecciones de ese país, el dirigente de la derecha mexicana terminó en las calles de Lima, Perú, donde envió un mensaje de apoyo al pueblo venezolano.

En las calles de la capital peruana, Cortés se sumó a los contingentes de venezolanos que tomaron algunas avenidas para mostrar su apoyo a los candidatos opositores al régimen de Nicolás Maduro.

“Desde Lima, Perú, quiero enviar un mensaje de apoyo al valiente pueblo de Venezuela. En estos momentos difíciles, les enviamos fuerza, esperanza y solidaridad. Estoy seguro de que unidos podrán superar cualquier adversidad y construir un futuro mejor para su país. El corazón del mundo libre está con ustedes”, expresó el líder nacional del PAN tras su deportación.

El presidente nacional del PAN mandó un mensaje desde las calles de Lima, Perú, luego que el gobierno de Venezuela lo deportó Crédito: X@MarkoCortes

El presidente panista llegó este fin de semana a tierras venezolanas, donde pretendía participar como observador de las elecciones presidenciales, en las cuales Maduro busca alcanzar su tercer mandato presidencial.

El michoacano aseguró ser invitado por los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González, no obstante, las autoridades venezolanas detuvieron al panista y lo deportaron a la ciudad de Lima, en Perú.

“Acudí a Venezuela para acompañar a @MariaCorinaYA y @EdmundoGU en la elección de hoy, pero el día de ayer fui detenido al llegar a mi hotel por la policía bolivariana y arbitrariamente expulsado de ese país. Las y los venezolanos tienen miedo, la inequidad en la elección de hoy es evidente, pero tenemos la esperanza de que el pueblo venezolano le ponga un alto a la dictadura de Nicolás Maduro”, denunció el panista tras su expulsión.

Otro político de la escena mexicana que no pudo cumplir su objetivo como observador electoral fue el ex presidente Vicente Fox, quien no pudo aterrizar en Caracas y recibió la burla de Nicolás Maduro.

Marko Cortés acudió como observador electoral, pero la policía bolivariana lo detuvo en el hotel y lo deportaron a Perú Crédito: X @MarkoCortes

María Corina Machado celebra participación ciudadana

María Corina Machado, líder opositora venezolana, elogió la masiva participación en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Venezuela.

Machado, tras votar en el Colegio Elena de Bueno en Los Chorros de Caracas, afirmó que se trata del “acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela”.

Subrayó la movilización masiva y organizada de los ciudadanos, quienes acudieron de manera anticipada a los centros de votación.

“Los venezolanos han salido de una manera masiva, organizada, en familia y nos han sorprendido porque cuando habíamos dicho que fueran tempranito en la mañana, no esperaron. En todos los estados la gente empezó a salir ayer desde las nueve de la noche”, explicó la dirigente opositora.

En cuanto a la constitución de las mesas electorales, Machado destacó que la práctica totalidad de las 30.020 mesas previstas estaban funcionando, con la excepción de 18 mesas. También mencionó incidentes menores, como el escaneo injustificado de carnés de identidad en algunas mesas y casos aislados de violencia, específicamente en la colonia Tobar.

“Pero son casos absolutamente escasos”, precisó. Machado añadió que “es un proceso que está marchando de manera pacífica y cuando han habido objeciones como que no dejaban entrar a nuestros testigos, nuestros testigos se fajaron, lograron entrar”.

Machado hizo un llamado a la transparencia en el escrutinio, subrayando que “el escrutinio en mesa es un acto público por ley, por lo que cualquier persona puede entrar y fiscalizar que se está realizando correctamente. Puede entrar y verlo, papelito por papelito”.

En relación con los venezolanos que viven en el extranjero, Machado les envió un mensaje de aliento y esperanza, asegurándoles que “ese reencuentro está muy cerca”. Afirmó que “hoy Venezuela está unida. Lo estuvimos durante muchos años en la fe de que íbamos a ser libres. Hoy es una certeza. Vamos a ser libres”.

Guardar

Nuevo