La captura de Ismael El Mayo Zambada García podría desatar más violencia en México y más información para los Estados Unidos, de acuerdo con especialistas consultados por la agencia AP.
Al igual que muchas otras versiones periodísticas, AP señala que El Mayo Zambada, cofundador del Cártel del Pacífico, habría sido engañado por Joaquín Guzmán López para volar en un avión que finalmente aterrizó cerca de El Paso, Texas, Estados Unidos.
La agencia Reuters y el diario The New York Times afirman que El Mayo Zambada fue engañado por Guzmán López “diciéndole que iban a ver sus propiedades en el norte de México”.
Aunque una nueva versión refiere que Zambada García habría sido secuestrado por el hijo de El Chapo Guzmán, de acuerdo con lo dicho por Frank Pérez, abogado del líder del Cártel de Sinaloa de ahora 70 años al periodista de Los Ángeles Times, Keegan Hamilton.
“Sus piernas fueron atadas y le pusieron una bolsa negra en la cabeza, entonces fue arrojado a la parte trasera de una camioneta y llevado a una pista de aterrizaje. Fue forzado a abordar un avión y sus piernas atadas al asiento por Joaquín (Guzmán López); fue llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”.
Sea cual sea la verdad de estas versiones, que en ellas se citan a funcionarios estadounidenses, ahora se menciona que estos arrestos traen consigo más violencia en México y favorecerá al gobierno de los Estados Unidos con la información que de ellas emanen.
Vanda Felbab-Brown, investigadora de un centro de estudio de la Brookings Institution, dijo a AP que hay “un potencial significativo de una escalada de la violencia en México”.
“Es malo para México, malo para Estados Unidos y existe la posibilidad de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación incremente su ya gran poder”, apuntó la investigadora que señaló que aunque el arresto puede considerarse “un gran éxito táctico” puede no ser un éxito “estratégico” en la lucha contra el narcotráfico.
En tanto, el periodista y autor del libro Necropolítica y Narcogobierno, José Reveles, dijo a AP que todo apunta a que “tendieron una trampa” a Zambada García porque Guzmán López “no es su amigo ni su colaborador, pero consideró que ambos pudieron ir juntos a visitar algún aeropuerto utilizado por los traficantes porque las dos facciones “sí están juntos, en el tráfico de fentanilo”.
Según Reveles, a Joaquín Guzmán López se le acusa de ser el enlace para introducir a México los precursores químicos procedentes de Asia, necesarios para fabricar fentanilo, así como para instalar laboratorios para fabricar esta droga.
Tras el arresto, Zambada García, quien estaba en silla de ruedas durante si primera comparecencia en un tribunal de Texas, se declaró inocente el 26 de julio de los cargos de drogas, que incluyen empresa criminal continua, conspiración para importar narcóticos y lavado de dinero.
En esa audiencia, según consta en la transcripción de la misma, Frank Pérez aseguró que su cliente no fue a Estados Unidos voluntariamente.
En el caso de Guzmán López, el hijo de El Chapo ya se encuentra bajo custodia del CCM de Chicago y debe comparecer ante el tribunal la próxima semana, donde fue acusado por primera vez por cargos de drogas hace unos 6 años.