Será este lunes 29 de julio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba nuevamente a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa; esta reunión se dará luego de que éstos rechazaron el “informe” del caso que el mandatario hizo público en sus redes sociales y en el cual quedó evidenciada la defensa del gobierno al Ejército así como la imposibilidad de esclarecerlo, pese a que fue una de sus más importantes promesas de campaña.
Este domingo 28 de julio, a un día de su encuentro con los familiares de los chicos desaparecidos hace casi 10 años, AMLO visitó Guerrero junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para supervisar obras. Antes de su evento principal, en la Costa Chica, fue abordado por los medios a su llegada y le preguntaron sobre las expectativas que tenía sobre la futura reunión con los padres de los normalistas.
El presidente dijo a El Universal que será un encuentro respetuoso y prometió -como siempre- hablarles con la verdad, “e informarles cómo va la investigación”, declaró al tiempo que se comprometió a ofrecer este lunes más información sobre otro caso que también ha captado la atención internacional: la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, narcotraficante fundador del Cártel del Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
El pasado 20 de julio, La Jornada publicó una carta de López Obrador dirigida a los papás de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. Se trataba del “informe” prometido luego de que él mismo tomara las riendas de las investigaciones del caso Ayotzinapa. Sin embargo, en las dos planas que abarca el texto, no se ofreció nueva información, “confuso, repleto de inconsistencias y descalificaciones”, a decir de los familiares.
En el documento AMLO más allá de dar avances, realiza una serie de señalamientos en contra de los organismos internacionales y defensores de derechos humanos que han acompañado a los padres, rechazó toda acusación en contra del Ejército y nuevamente acusa a los abogados del caso de intervenir para que liberaran a los presuntos responsables del ataque y posterior desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Al respecto las familias acusaron a AMLO de mentirles y traicionarlos al colgarse del caso, el cual “sencillamente no quiso cumplir”, dijeron en una carta a manera de respuesta.
También se reunirán con Sheinbaum
Además de la reunión con López Obrador, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunirán este lunes 29 de julio con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. En una conferencia de prensa ofrecida el pasado jueves 25 la futura mandataria adelantó que uno de los primeras acciones en este caso que heredará será escuchar a los familiares y revisar los avances de las investigaciones alcanzados en la administración de AMLO. “Los recibe primero el presidente. Después, los vamos a recibir (nosotros)”, dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El caso Ayotzinapa fue uno de los 100 compromisos que Andrés Manuel López Obrador hizo en campaña, incluso se reunió con los papás y les prometió verdad y justicia. Sin embargo, ya para la recta final de su sexenio ha reconocido que será el único tema sin esclarecer de su administración. Hace unos días, en el contexto de los trabajos de transición con su sucesora, dijo que le dejará ese pendiente y prometió que no se le dará carpetazo al caso hasta que se sepa qué pasó con los 43 normalistas.
De hecho, tras la reunión de AMLO con los padres, el pasado 3 de junio, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, dijo que ya no esperaban ningún avance en las reuniones con AMLO ni un cambio de discurso en torno de la exigencia de investigar al Ejército, y aguardaban a conocer la disposición de la presidenta electa para dar continuidad al caso. El pasado 26 de julio, López Obrador insistió en que no ha abandonado el caso e incluso recordó que -contrario a los que lo acusan de encubrir al Ejército- sí ha habido militares detenidos.
“Si están detenido los militares es porque le he pedido que cuide que no se fugue nadie y que todos respondan ante la autoridad. Y en los textos, lean el documento este que estamos dando a conocer, le digo: Es un error garrafal y un crimen el que por proteger a cinco, 10, 15, 20, elementos del Ejército que resulten culpables se afecte a toda una institución (...)
Publiqué una ley de amnistía, porque si los que participaron nos dicen, nos dan información, o los que saben, de dónde están los muchachos, los apoyamos con amnistía y les damos protección. Y aprovecho para volverlos a exhortar a eso, que nos ayuden, porque lo que más nos importa es saber sobre el paradero de los jóvenes”, dijo en su conferencia matutina del viernes.