Luego de una impactante y memorable ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que se están llevando a cabo en París, un internauta se percató que no aprendió nada de geografía en la escuela, ya que no fue capaz de reconocer las banderas del mundo de las diferentes delegaciones que transitaban por el río Sena.
A través de TikTok, el usuario Daniel BoteroA compartió su preocupación al percatarse que durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, le mostraron que en realidad no sabe nada de Geografía. Su inquietud surgió luego de ver a varios países que desconocía.
En el video que compartió en dicha red social, el usuario grabó la parte en la que aparecía en pantalla Esuatini. A pesar de que la delegación iba muy contenta de formar parte de los juegos, la realidad es que no muchos tenían idea de su existencia, pues además de Daniel, otros usuarios comentaron que tampoco conocen dónde está el país, haciendo chistes de su ignorancia.
“Eswatini obvio es el país de Tini”; “¿Qué es eso? ¿Eswatini?”; “Tengo la teoría de que cada 4 años sale un nuevo país”, fueron algunos de los comentarios destacados en el video de más de 2 millones de reproducciones.
¿Dónde queda Esuatini?
Esuatini es un pequeño Estado soberano ubicado en África del Sur, entre Sudáfrica y Mozambique, cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta. Su capital está formada por dos ciudades: Mbabane, sede administrativa, y Lobamba, sede del poder real y legislativo.
El rey Mswati III, en julio de 2018, una de las pocas monarquías absolutas que siguen vigentes en la actualidad, y la última en el continente africano, decidió cambiarle el nombre al país, ahora se le conoce como Reino de Esuatini, que significa «tierra de los suazis», un pueblo de etnia bantú que habita estas tierras africanas. El monarca ya había llamado Esuatini a su país con anterioridad en diversos discursos nacionales e, incluso, en la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, no fue hasta la celebración de su cumpleaños 50, que dio la orden de cambiarle la denominación a la nación.
La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 no solo impresionó por su despliegue artístico y cultural, sino que también puso en relieve la diversidad y riqueza del panorama global. Mientras los atletas desfilaban por el río Sena, quedó claro que, para muchos, los Juegos Olímpicos son una oportunidad para descubrir y aprender más sobre el mundo. La curiosidad despertada por la aparición de Esuatini y la conversación generada en redes sociales destacan cómo este tipo de eventos pueden educar y conectar a las personas a través del conocimiento compartido.
El video de Daniel BoteroA es un recordatorio de que siempre hay más por aprender sobre nuestro planeta y sus habitantes. La próxima vez que veamos una ceremonia de inauguración de esta magnitud, quizás muchos estarán mejor preparados para identificar cada una de las banderas y entender un poco más sobre los países que representan.