En las primeras horas de este viernes autoridades de Nuevo León realizaron el levantamiento de un cuerpo que fue abandonado en una brecha del municipio de Escobedo. Junto a la víctima, la cual tenía huellas de tortura, los responsables del crimen dejaron una cartulina con amenazas a otros grupos rivales.
En imágenes que circularon en redes sociales se aprecia a la víctima tendido entre la maleza en el kilómetro 27 del Libramiento Noreste, justo al norte de la Zona Metropolitana de Monterrey donde en las últimas semanas aparecieron varios narcomensajes firmados por “Los Chukys”, un brazo armado al servicio del Cártel del Noreste (CDN).
“Se les informa que todo aquel que apeste a Chapiza o Golfas, o se dejen comprar, va a m*amar como este perro. La limpia ya empezó. El que advierte no es traidor”, se lee en una cartulina naranja firmada por el CDN.
De acuerdo con información recogida por medios locales, la víctima era un joven de entre 25 y 30 años que habría sido asesinado en el mismo lugar donde encontraron su cuerpo, pues las autoridades encontraron en la zona varios casquillos percutidos;, sin embargo, será hasta que se le practiquen los exámenes forenses cuando se determine la identidad y las causas de muerte.
Esta misma mañana, a unas horas de que se confirmaran las detenciones de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín guzmán López, elementos de la Fuerza Civil encontraron los cuerpos de tres personas asesinadas en calles del municipio de García, ubicado a 30 kilómetros de distancia de Escobedo.
La versión oficial refiere que cerca de las 12:00 horas se registró una balacera en la colonia San Juan Bautista, específicamente en la quinta “Las Lagartijas”. Versiones de los vecinos apuntan a una aparente pelea que terminó a balazos y que a la llegada de los servicios de emergencia se identificaron a tres personas sin signos vitales y dos más con heridas por impactos de bala. No hubo narcomensajes.
CDN pelea con el Cártel de Sinaloa
El miércoles 24 de julio -un día antes de la detención de El Mayo Zambada- Infobae México publicó que la escalada de violencia en Nuevo León provocó que el estado ocupara el primer lugar en materia de homicidios dolosos documentados durante el 23 de julio.
En los últimos dos días la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) identificó 9 personas asesinadas en Nuevo León, la mayoría de ellas ultimadas en la Zona Metropolitana de Monterrey, justo donde el Cártel de Sinaloa y el CDN se pelean por el control de la plaza.
Este medio también publicó sobre las narcomantas firmadas por “Los Chukys” y que fueron colgadas en distintos puntos de Santa Catarina, Guadalupe, Juárez y San Nicolás de los Garza para anunciar la “limpia” de rateros y extorsionadores del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel del Golfo.
En respuesta a la llegada de “Los Chukys” -desde 2023 comenzaron a avanzar desde Coahuila al centro y sur de Nuevo León-, el Cártel de Sinaloa abandonó los restos de una persona al interior de una hielera en el municipio de Doctor Arroyo (sur de Monterrey), junto a los cuales dejó un narcomensaje llamando a todos los independientes y del Cártel del Noreste a “alinearse” con La Chapizza.
Datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirman que el avance del CDN (Chukys) hacia Monterrey coincide con el incremento de homicidios dolosos registrados en la entidad, pues mientras de enero a junio de 2023 se contabilizaron 619 homicidios dolosos, en el mismo periodo de tiempo de 2024 ya suman 781 personas asesinadas en Nuevo León.