Licor de damiana, cómo tomar esta bebida diseñada para el placer

Su particular sabor es una excelente opción para aquellos que buscan probar cosas nuevas, ya sea solo o acompañado

Guardar
Esta planta ancestral es conocida por tener propiedades afrodisiacas (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esta planta ancestral es conocida por tener propiedades afrodisiacas (Imagen Ilustrativa Infobae)

En las tierras cálidas del estado de Baja California Sur en México, se cultiva una planta ancestral que ha sido venerada a lo largo de los años por sus supuestas propiedades afrodisíacas: la damiana.

Es un arbusto que se desarrolla en condiciones silvestres, en zonas áridas y semiáridas, en la región de los Cabos. Tiene importancia socioeconómica, porque se emplea para preparar bebidas de infusión, como saborizante de licor y usos medicinales, menciona el artículo Comercialización de una planta del desierto: damiana de la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria.

De esta planta surge un elixir dorado y fragante conocido como licor de damiana, una bebida espirituosa que no solo encierra en su esencia los sabores y aromas del desierto, sino que también guarda siglos de historia, tradiciones y leyendas místicas.

¿Esta bebida es realmente afrodisiaca?

La tradición de este licor proviene de los indígenas Guaycura (Imagen Ilustrativa Infobae)
La tradición de este licor proviene de los indígenas Guaycura (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se dice que este licor tiene sus raíces en las prácticas de los indígenas Guaycura, que eran un conjunto de pueblos nativos de Baja California Sur, de acuerdo con la página oficial de la Dirección Municipal de Turismo del estado de Baja California Sur.

Los guaycura preparaban esta bebida y la consumían en ceremonias, pues se creía firmemente que poseía poderes afrodisíacos, además de ofrecer notables efectos digestivos y relajantes.

También es conocida por sus propiedades para tratar el catarro, la tos, el dolor de cabeza, los trastornos gastrointestinales y la fertilidad.

Además, se menciona a la damiana junto con el eucalipto y el cuajilote como poderosas plantas medicinales contra la diabetes en el libro Plantas medicinales de México escrito en el primer tercio del siglo XX por Maximiliano Martínez.

Aunque se cree que el adjetivo de “afrodisíaco” es una creencia popular, pues no se ha podido comprobar cuáles de los activos de la planta son responsables de este efecto, una investigación descubrió que esta planta contiene apigenina, un compuesto en las hojas de la damiana que es la causante de proporcionar un efecto anti ansiedad a quien lo consume.

El licor de damiana se elabora utilizando aguardiente y caña de azúcar, combinados con el extracto de la planta de damiana, lo que le confiere su distintivo color amarillo dorado, de acuerdo con GQ Magazine.

Aunque existen diversas técnicas, incluyendo métodos artesanales, el proceso básico implica macerar la planta en alcohol, agua y endulzantes naturales durante 15 a 20 días. La versión comercial del licor generalmente tiene un contenido alcohólico que oscila entre el 16% y el 30%.

Cómo tomar este delicioso licor

Prueba alguna de estas combinaciones y sorprende a tus invitados (Imagen Ilustrativa Infobae)
Prueba alguna de estas combinaciones y sorprende a tus invitados (Imagen Ilustrativa Infobae)

GQ recomienda disfrutar únicamente con hielos, pues se trata de una bebida con olores muy poderosos con toques dulces y herbáceos. Sin embargo, también hay varias opciones para los catadores más arriesgados.

Cóctel Damiana y Whisky

Para preparar este refrescante cóctel, necesitas 1 oz de whisky de tu preferencia, 1.5 oz de licor de damiana, soda de jengibre o limón, y 5 hojas de menta. En un vaso mediano, coloca un par de cubos de hielo, agrega el whisky, luego el licor de damiana, y completa con la soda de jengibre. Decora con las hojas de menta para un toque final fresco y aromático.

Lady Damiana

El Lady Damiana es una mezcla elegante y cítrica. Combina 2 oz de licor de damiana, 1 oz de jugo de limón y un twist de naranja o toronja. Llena un shaker con jugo de piña y agita bien la mezcla. Sirve en un vaso y adorna con el twist de cítrico.

Carajillo Damiana

Sirve tres cubos de hielo en un vaso, añade 1 o 2 oz de licor de damiana y completa con una carga de café expreso recién hecho. Sencillo pero potente.

Mar Bermejo

Primero, infusiona 1 oz de mezcal con flores de jamaica, dejando que absorba sus propiedades. Luego, macera el licor de damiana con jengibre y jugo de naranja verde, agita bien y cuela doblemente. Agrega el mezcal infusionado con jamaica y sirve en un vaso mediano. Decora con una flor de jamaica o una rajita de canela.

Guardar