Aunque pasó gran parte de su trayectoria criminal lejos de los focos de atención, Joaquín Guzmán López, hijo del otrora capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e integrante de Los Chapitos, es ahora uno de los personajes más polémicos del narcotráfico en México.
La tarde del 25 de julio, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detuvieron a Guzmán López en El Paso, Texas, luego de aterrizar en el Aeropuerto de Santa Teresa. Junto a él viajaba Ismael ‘El Mayo’ Zambada, por razones que aún se desconocen.
Mientras Zambada García fue presentado ante la Corte de Distrito Oeste de Texas menos de 24 horas después de su captura para leerle los cargos en su contra e iniciar su proceso, trascendió que Joaquín fue trasladado por las autoridades a Chicago, sin que se le realizara ninguna comparecencia inicial. Será en próximos días cuando se anuncie la fecha en la que será presentado ante a un juez.
Al respecto, destaca que múltiples medios de comunicación internacional señalan que Guzmán López llegó un acuerdo con el gobierno de EEUU previo a su captura. El pacto, entre otras cosas, habría acordado que el joven capo se entregaría en territorio estadounidense junto a Zambada García. Sin embargo, todo apunta a que este último punto se habría concretado mediante engaños.
La oferta
De acuerdo con The Wall Street Journal, fuentes revelaron que Guzmán López buscaron a agentes federales de Estados Unidos para negociar su entrega tiempo atrás. Durante la discusión del trato, el joven capo habría incluido a Zambada García en el acuerdo.
“Los agentes dudaron de que la oferta fuera seria cuando Guzmán López la hizo por primera vez. Luego subió la apuesta: trabajaría con las autoridades estadounidenses para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada”, apuntó el diario con sede en Nueva York.
El pasado jueves, Joaquín cumplió con su parte del trato: mediante engaños subió a un avión a Zambada García, de 76 años de edad, y horas más tarde lo entregó al FBI.
Según Oscar Hagelsieb, ex agente de alto rango de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en la ciudad fronteriza de El Paso, la decisión de entregarse y engañar a Zambada García habría sido impulsada ante el deseo de evitar un final violento a causa de su participación en el Cártel de Sinaloa.
“Los miembros jóvenes de las familias de los cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés que conlleva ser parte de un cártel. Saben lo que conlleva ser parte de la familia, y eso es violencia y caos”, señaló a WSJ.
La situación recuerda a lo ocurrido con Vicente Zambada Niebla, hijo de ‘El Vicentillo’, quien, según la periodista Anabel Hernández, antes de ser detenido en 2009 buscaba llegar a un acuerdo con EEUU para entregarse.
Adicionalmente, Hagelsieb apuntó que Guzmán López habría cooperado con las autoridades a cambio de una sentencia menor.
Otra versión refiere que en el trato fue incluido Ovidio Guzmán López, su hermano menor. ‘El Ratón’, como también es conocido’, fue extraditado a Chicago el pasado 15 de septiembre de 2023 para enfrentar múltiples cargos en su contra, sin embargo, días antes de la detención de Joaquín y ‘El Mayo’, su registró en el Buró Federal de Prisiones (BOP) fue modificado.
Según datos del BOP, Ovidio salió del Centro Correccional Metropolitano (CCM) de Chicago, Illinois, el pasado 23 de julio. ¿La razón? un posible cambio de medida cautelar o una simple acción de seguridad.
Durante la mañana del 26 de julio, a pregunta expresa de si Ovidio Guzmán se convirtió en testigo protegido de la justicia estadounidense, el gobierno de México evitó dar comentarios.
“Nosotros esperamos...tenemos información, pero esperamos tener un comunicado oficial. Hasta el momento, se habla de una medida cautelar que indica que pudo haber sido así”, adelantó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.