Cuáles son los síntomas de alerta que requieren con urgencia acudir a un neurólogo

El cuerpo humano nos manda avisos cuando algo no anda bien, en ocasiones no sabemos interpretarlos o los ignoramos sin priorizar nuestra salud

Guardar

Nuevo

ARCHIVO - Dolores de cabeza intensos y persistentes. Foto: Andrea Warnecke/dpa
ARCHIVO - Dolores de cabeza intensos y persistentes. Foto: Andrea Warnecke/dpa

El cuerpo humano es tan sabio que en ocasiones nos manda señales de alerta que no sabemos interpretar o que simplemente ignoramos por andar ocupados o dedicarle tiempo a otras cosas antes que a nuestra salud.

Sin embargo, cuando se trata del sistema nervioso es necesario no dejar pasar esos avisos porque son indicativos de que algo va mal al interior y es necesario acudir cuanto antes con el neurólogo para que él sea quien determine el grado de afectación de esos avisos.

Las alertas

Estos son algunos de “los mensajes” en los cuales hay que poner especial atención en caso de percibirlos en algún momento o padecerlos constantemente:

  • Dolores de cabeza severos y persistentes. Todos hemos experimentado un dolor de cabeza ocasional, pero en caso de que estos sean recurrentes, intensos o acompañados de otros síntomas como visión borrosa, mareos o náuseas, es un motivo de preocupación. Las migrañas debilitantes o los dolores de cabeza que no responden a los medicamentos comunes pueden ser un signo de un problema oculto que necesita ser evaluado.
  • Pérdida de visión o visión doble. En caso de experimentarlo, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que estos síntomas pueden ser indicativos de problemas serios como un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral o esclerosis múltiple.
  • Pérdida de equilibrio o coordinación. En caso de notar torpeza al andar o dificultades para caminar o pierdes el equilibrio con frecuencia, estos pueden ser signos de un problema neurológico. Trastornos como la enfermedad de Parkinson, la ataxia y otros trastornos del movimiento afectan la coordinación y el equilibrio.
  • Hormigueo o entumecimiento. Sentir esas sensaciones en las extremidades puede ser una señal de que algo anda mal con tu sistema nervioso, si estos síntomas son persistentes o se extienden a lo largo del cuerpo, es importante consultar al especialista, ya que estas sensaciones pueden ser indicativas de neuropatías, compresión de nervios o incluso esclerosis múltiple.
  • Problemas de memoria o confusión. Todos podemos ser olvidadizos de vez en cuando, pero si notas una pérdida significativa de memoria, confusión o dificultades para concentrarte, es un motivo de preocupación, ya que podrían ser señales tempranas de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia.
  • Convulsiones o desmayos. Las convulsiones pueden ser una experiencia aterradora y son un signo inequívoco de que necesitas atención neurológica urgente, incluso si solo has tenido una convulsión, es importante ser evaluado para descartar epilepsia u otros trastornos convulsivos. Los desmayos recurrentes también pueden ser motivo de preocupación y requieren una evaluación detallada.
  • Debilidad muscular. Cuando ocurre de manera inexplicable, especialmente si afecta un lado del cuerpo, puede ser un signo de un problema neurológico grave como un accidente cerebrovascular o una enfermedad neuromuscular. Si tienes dificultades para levantar objetos, caminar o realizar tareas cotidianas debido a la debilidad, atiéndete.
  • Cambios en el habla o la comprensión. Si has detectado que tienes dificultades para hablar, entender el lenguaje, o cambios en la capacidad para expresarte pueden ser señales de problemas neurológicos relacionados con accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales o enfermedades neurodegenerativas.
  • Dolor inexplicable. El dolor crónico que no parece tener una causa clara puede ser un signo de una afección neurológica, trastornos como la neuralgia del trigémino o la neuropatía diabética pueden causar dolor severo y persistente.

Consejo

En caso de padecer uno o más padecimientos de los mencionados es importante acudir con un neurólogo quien determinará las causas de los mismos, así como los tratamientos adecuados. Recuerda que es importante no automedicarse, ya que hacerlo podría empeorar la situación.

Un neurólogo observa un TAC cerebral (Shutterstock)
Un neurólogo observa un TAC cerebral (Shutterstock)
Guardar

Nuevo