La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a seguir fortaleciendo las llamadas Universidades para el Bienestar Benito Juárez, para ampliar el derecho a la educación.
Durante su participación en un evento especial que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlaltizapán de Zapata, Morelos, la presidenta electa aseguró que seguirá con la iniciativa que arrancó en el sexenio de AMLO y con el fin de “erradicar la corrupción y dar privilegios”.
“Las cuotas en una Universidad convierten a la educación en una mercancía”, esta fue la frase que Claudia Sheinbaum utilizó para defender el proyecto que comenzó en el mandato de López Obrador con la creación de las UBBJ, que de acuerdo con el Gobierno tienen más de 200 sedes en el país.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, las cuotas en una Universidad convierten a la educación en una mercancía, porque se paga por la educación. Explicó que este hecho se considera como un privilegio, porque solo aquel que tiene dinero puede estudiar.
Por ello, reiteró que durante su sexenio, que va del 2024 a 2030, seguirá fortaleciendo el plan de la creación de Universidades para el Bienestar.
Las escuelas del Bienestar para nivel Superior están dirigidas principalmente para dar prioridad a carreras como medicina y enfermería, pues se consideran como carreras importantes y de carencia en México.
Luego de asegurar que el país “vive una transición histórica”, Sheinbaum Pardo explicó que se trata de un proyecto que busca equidad y evitar jóvenes rechazados, debido a las cuotas que cobran en algunas escuelas.
Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” cuentan con un plan de estudios de forma gratuita en las que se incluyen carreras como Derecho, Turismo, Electromecánica, entre otras.
Algunos planteles que operan hasta ahora se encuentran en las alcaldías de la Ciudad de México, tales como: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Sin embargo, también hay planteles en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chiahuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, entre otros. Para revisar su localización podrá ingresar al siguiente enlace en línea. Aquí
Según datos del gobierno, este tipo de instituciones ofrecen a los estudiantes materiales necesarios sin ningún costo. Lo único que se requiere es que el alumno cuente con su certificado de Bachillerato previo a su ingreso.
Además, cuenta con un programa que está encaminado a orientar y formar profesionistas que tengan sentido y vocación hacia el servicio público, comprometidos/as con las necesidades sociales de la población más desfavorecida del país, con conocimiento de los problemas que plantean la supervivencia y sustentabilidad de las comunidades en que residen, y responsabilidad sobre el bienestar y calidad de vida de sus pobladores.
Jóvenes y adultos formados en un amplio horizonte que les permita desarrollar sus capacidades, creatividad, sentido crítico y propositivo, experiencia práctica e interacción armoniosa con su entorno.