En apoyo a la temporada crítica de incendios forestales a la que se enfrenta la Provincia canadiense de Alberta, cinco brigadas conformadas por 102 bomberas y bomberos forestales, así como personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco llegaron este viernes al país norteamericano para apoyar en el control de 52 incendios activos que han llevado a la región al nivel 5 de alerta.
A través de un comunicado, el gobierno de Jalisco informó que en una acción de cooperación internacional, bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco viajaron a Canadá, para apoyar en el combate a los incendios forestales que afectan la región.
Para facilitar el intercambio de ayuda, así como de equipos técnicos entre los gobiernos de Jalisco y Alberta, a lo largo de los años ambos gobiernos han firmado varios convenios y memorándum que permiten el intercambio de brigadistas y la capacitación de personal en técnicas avanzadas de combate y prevención de incendios.
Al respecto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, agradeció a través de su cuenta en la red social X el envío de ayuda por parte de México.
“Más de 100 bomberos mexicanos han llegado a Canadá para ayudar a combatir los incendios forestales en Alberta. Les estamos infinitamente agradecidos por la valentía y solidaridad que demuestran en cada ocasión. Gracias amigos.” señaló el mandatario canadiense.
Desde la firma del Protocolo de Entendimiento y Amistad en 1999 entre el Estado de Jalisco y la Provincia de Alberta, ambos gobiernos han colaborado estrechamente en la lucha contra incendios forestales. Con lo anterior también se busca desarrollar actividades de cooperación en programas de prevención, educación, detección e investigación de incendios forestales.
Entre 2005 y 2023, Jalisco ha enviado 544 bomberas y bomberos forestales a Canadá, con 469 personas apoyando en la Provincia de Alberta y 83 en la Provincia de Columbia Británica.
La implementación de estas guías de ayuda mutua ha permitido una respuesta efectiva y coordinada a las emergencias forestales.
Columbia Británica y Alberta reportan actualmente un número significativo de incendios forestales activos, informó la agencia nacional de información sobre incendios en Canadá. En Columbia Británica, se han registrado 389 incendios activos, mientras que en Alberta la cifra asciende a 179.
A nivel nacional, el número total de incendios forestales asciende a 997, lo que representa un incremento de 21 incendios en comparación con el martes pasado. De estos, 434 están clasificados como fuera de control.
La agencia ha señalado que la situación es preocupante debido a la gran cantidad de incendios que no se han podido contener. La mayor concentración de estos incendios se encuentra en las provincias del oeste, donde las condiciones climáticas han favorecido la propagación del fuego. La situación actual refleja una tendencia alarmante que se ha visto en los últimos años.
El año pasado, Canadá experimentó la peor temporada de incendios forestales en su historia. Miles de incendios arrasaron con 17 millones de hectáreas, equivalentes a aproximadamente 170 mil kilómetros cuadrados de terreno.
La magnitud de estos incendios ha generado importantes desafíos para las comunidades afectadas y para los equipos de emergencia que trabajan incansablemente para controlar las llamas.