Un joven alemán que reside en México se ha vuelto viral en redes sociales tras compartir su experiencia sobre la gentrificación en la Ciudad de México, donde en algunas alcaldías se siente juzgado por su acento al hablar español de igual forma por sus gustos y preferencias.
En un video publicado por la popular cuenta de TikTok “extranjeros x el mundo”, el joven expresó cómo percibe miradas juzgonas en las colonias más exclusivas de la capital, una situación que, según él, no ocurre en barrios como Iztapalapa.
El alemán, quien es conocido como Jan, del famoso canal de YouTube, WeroWeroTV, conocido por hacer video sobre la cultura mexicana y los choques con la alemana, relató que, para evitar sentirse juzgado, desarrolló un ingenioso truco: fingir una llamada telefónica y responder con un acento muy similar al de los capitalinos.
Agregó que esta cuestión que solamente le ha pasado en colonias más exclusivas, pues en barrios como Iztapalapa este truco no es necesario, ya que no se siente juzgado de la misma manera.
“Yo sobreactuo, de repente noto esas miradas juzgonas cuando voy por las colonias fresas, porque sólo pasa en las colonias fresas, no pasa en Iztapalapa, ahí no. Cuando siento esas miradas juzgonas de ‘otro gentrificador’ yo simulo que de repente me llega una llamada y ‘¿qué pasó carnal?’. Sólo quiero integrarme”, apuntó.
Sumado a ello, para Jan El Wuero es fácil disimular su acento alemán gracias a que ha vivido en México desde hace 10 años, por lo que ya conoce la mayoría de las expresiones que utilizan los mexicanos. Cabe recalcar que el joven de origen bávaro ha hecho nuestro país parte de él debido a que lleva poco más de un lustro acá, además de haberse comprometido con otra mexicana que es creadora de contenido.
En diversos videos que ha compartido en su cuenta de YouTube ha relatado varios de sus pasajes en México, así como la historia de cómo conoció a su pareja, quien es oriunda del país azteca. Tal ha sido su amor a México que en diversas ocasiones ha invitado a algunos de sus amigos a tierras mexicanas los cuales de igual forma se han quedado a radicar en el país.
Tal ha sido su amor a México que en diversas ocasiones ha invitado a algunos de sus amigos a tierras mexicanas los cuales de igual forma se han quedado a radicar en el país. En más de una ocasión usuarios de redes sociales lo han acusado de gentrificar la zona donde radica. La gentrificación aumenta el precio del suelo y de las rentas mensuales.
En consecuencia, los antiguos moradores se desplazan a otras zonas de la ciudad, al no poder enfrentar el alza de los precios. El concepto parece sencillo, pero alberga causas y consecuencias complejas que tienen, además, gran influencia en la cotidianidad de nuestras ciudades. Entre las posibles causas que detonan la gentrificación, podemos destacar las relacionadas con la actividad turística.