Con información de Juliana Fregoso
El capo Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, fue asegurado por agentes de la Agencia de Control Antidrogas (DEA) de Estados Unidos en el Aeropuerto de Santa Teresa en El Paso, Texas, y puesto a disposición de las autoridades de ese país.
Ante las versiones de una supuesta entrega del veterano narcotraficante, debido a que su captura se dio de forma simultánea a la de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en la misma ciudad, algunos analistas en seguridad
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de seguridad nacional de la Universidad de las Américas Puebla, consideró que la captura o entrega de “El Mayo”, representa por si misma un éxito en los históricos operativos de la DEA.
Capturado o entregado como haya sido es la acción de la DEA más importante de esta agencia en su historia después de los operativos de captura de “El Chapo” Guzmán. Si fue capturado en EEUU es un escándalo binacional porque confirma corrupción en los dos países. Si se entregó deben estar muy nerviosos políticos de México por la posibilidad de colaboración
Zambada, de 76 años, fundó el Cartel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en al menos cuatro estados de EEUU, entre ellos Illinois.
Departamento de Justicia de EEUU confirma captura de “El Mayo”
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó la detención de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, dos importantes líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizacionas criminales más grandes del mundo.
“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”, expuso Merrick Garland, secretario de Justicia de EEUU poco después de que la noticia se volvió tendencia.
El departamento destaca que ambos hombres “enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
Attorney General Merrick B. Garland Statement on Arrests of Alleged Leaders of the Sinaloa Cartel Ismael Zambada Garcia (El Mayo) and Joaquin Guzman Lopez
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) July 26, 2024
🔗: https://t.co/LumvDMKx2F pic.twitter.com/Wcm20MLrhC
La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero.
En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.
Un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.
Además, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada, información que pueden hacer llegar al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y hasta por redes sociales.
EEUU destaca capturas más importantes de miembros del Cártel de Sinaloa
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha subrayado la captura de varios líderes y asociados del Cártel de Sinaloa, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, su hijo Ovidio Guzmán López, y el supuesto sicario principal del cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’.
Ovidio Guzmán López ha sido señalado como uno de los líderes actuales del Cártel de Sinaloa. Su captura se suma a los esfuerzos de las autoridades estadounidenses y mexicanas para debilitar las operaciones de este grupo delictivo que ha sido un componente central del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
El Chapo Guzmán fue arrestado en México en enero de 2016, luego de dos fugas notorias en 2001 y 2015. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, donde en julio de 2019, recibió una condena de cadena perpetua más 30 años adicionales.