Joaquín Guzmán López, líder del grupo criminal Los Chapitos e hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fue trasladado esta mañana a Chicago, Illinois, por autoridades de Estados Unidos, luego de que ayer fue detenido en El Paso, Texas, junto con Ismael El Mayo Zambada, fundador del cártel de Sinaloa.
Joaquín Guzmán López, también conocido como ‘El Güero’, fue trasladado a Chicago sin que haya comparecido previamente ante un juez en Texas, debido a que enfrenta cargos por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como posesión de armas de fuego en una Corte Federal de Illinois junto al resto de Los Menores, de acuerdo con información publicada en Milenio.
Cabe destacar que Ovidio Guzmán, hermano de ‘El Guero’, está detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago y está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana en una Corte Federal de Washington, DC.
Esta mañana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, confirmó que ayer Joaquín Guzmán López y El Mayo Zambada fueron detenidos ayer por las autoridades de Estados Unidos, cuando ambos narcotraficantes llegaron abordo de una aeronave a El Paso, Texas.
En la conferencia mañanera de hoy, la funcionaria indicó que el gobierno de Estados Unidos notificó sobre la detención a las secretarías de Seguridad, Marina y Defensa Nacional durante la tarde de ayer, sin aclarar si se trató de un acuerdo entre las autoridades estadunidenses y “El Güero’ Guzmán para entregarse voluntariamente y al Mayo Zambada con base a engaños, como se ha especulado, o de un operativo para capturarlos.
“Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, eso es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos.
“Hemos tenido buena información a partir de ayer con la embajada de Estados Unidos en México y hemos estado cooperando con ellos en procesos de extradición y al investigación de otros casos”, afirmó.
La funcionaria federal también respondió a la pregunta sobre si el gobierno de López Obrador estuvo involucrado en la detención, señalando que las autoridades mexicanas no participaron de ninguna manera.
“Y la pregunta es ¿Si nosotros participamos en esta detención? es no, el gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así y vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos”, puntualizó.
Icela Rodríguez dijo que la información sobre la detención de los narcotraficantes “la está llevando Estados Unidos” y que las autoridades mexicanas aún no tienen acceso a las declaraciones; sin embargo, reconoció que “sí hay otra información que se discute en el gabinete de Seguridad, que no es pública”, por lo que esperarán la confirmación de todos esos procesos.