Quién es el segundo a cargo de la facción de El Mayo Zambada dentro del Cártel de Sinaloa

La sorpresiva entrega del narcotraficante en los Estados Unidos abre una serie de interrogantes sobre quién podría ocupar su lugar dentro de la organización criminal

Guardar
Ismael Zambada García (Foto: Oficina
Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

Ismael “El Mayo” Zambada, reconocido líder del Cártel de Sinaloa, se entregó el jueves 25 de julio en un aeropuerto del Paso, Texas, según confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este narcotraficante mexicano, considerado uno de los más buscados por las autoridades estadounidenses, fue detenido en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de otro fundador del Cártel del Pacífico: Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Departamento de Justicia divulgó un comunicado informando sobre la detención. “El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.

La captura de El Mayo Zambada ha generado diversas versiones periodísticas. Algunos informes sugieren que el líder del Cártel de Sinaloa viajó desde Hermosillo, Sonora, México, al Paso, Texas, EEUU, con la intención de entregarse. Otros reportes indican que Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, tras ser capturado en un operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), habría entregado a “El Mayo” a las autoridades norteamericanas.

Desde hace años, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de quince millones de dólares por información que condujera a la captura de Zambada. Pese a la detención, aún hay incertidumbre respecto a cómo se dio exactamente este proceso de aprehensión.

Personal de medios de comunicación
Personal de medios de comunicación en el aeropuerto privado del condado de Doña Ana, donde un avión que se cree transportaba al narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo del exsocio de Zambada, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que fueron detenidos en El Paso, Texas, se ve en la pista, en Santa Teresa, Nuevo México, EEUU, 25 de julio de 2024. REUTERS/José Luis González

En medio de este nuevo escenario, surge la interrogante sobre quién podría asumir el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

El periodista José Luis Montenegro, en una entrevista con Infobae México en enero pasado, señaló que los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada continúan activos en las operaciones del cártel.

Montenegro, autor del libro “Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa”, destacó que varios descendientes de Zambada han enfrentado a la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, el único hijo de Zambada García actualmente buscado por las autoridades es Ismael Zambada Sicairos, conocido también como “Mayito Sicairos” o “Mayito Flaco”, y el podría ser el sucesor del imperio de su padre.

Según la Administración de Control de Drogas (DEA), Zambada Sicairos es requerido por el Distrito Sur de California por presunta conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos. Fue acusado por primera vez en septiembre de 2013 y recientemente designado como “el fugitivo de la semana” por las autoridades estadounidenses.

En contraste con “Los Chapitos”, de Ismael Sicairos se conocen pocos datos. La primera fotografía del narcotraficante se hizo pública el 23 de junio de 2023, cuando la DEA lo nombró “fugitivo de la semana”. La ficha de la DEA describe a Zambada Sicairos como un hombre de 1,75 metros de estatura, con un peso aproximado de 79,4 kilogramos, cabello y ojos marrones.

Primera imagen de El Mayo
Primera imagen de El Mayo Zambada tras su captura. (X/@DeChiapas79803)

Los otros hijos de “El Mayo” Zambada han enfrentado cargos similares en el pasado, pero Zambada Sicairos permanece fuera del alcance de las autoridades. Esta situación refleja la persistencia y alcance de las redes delictivas asociadas al Cártel de Sinaloa, a pesar de los esfuerzos por desmantelarlas.

La noticia de la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada resuena fuertemente en el ámbito de la seguridad y el narcotráfico, planteando nuevas preguntas sobre la continuidad y evolución de una de las organizaciones más poderosas y violentas del mundo.

Estas interrogantes se suman a la información que se reveló horas después de que se registrara la detención de Ismael El Mayo Zambada, luego de que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, fue liberado el pasado martes, de acuerdo con una búsqueda en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Guardar