Este 25 de julio, agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA) detuvieron al narcotraficante Ismael Mayo Zambada en Texas, Estados Unidos. Los reportes trascendieron luego de que la agencia Reuters dio a conocer la captura del capo de drogas, los detalles de su captura aún no han sido reveladas.
Más tarde, el Departamento de Justicia de EEUU confirmó la detención de El Mayo y de Joaquín Guzmán López Chapito, hijo del Chapo Guzmán. Cerca de las 17:00 horas fue que el reporte de la detención de El Mayo generó reacciones, se habla de una probable entrega ante las autoridades norteamericanas.
El Mayo Zambada era uno de los más buscados de la DEA, ofrecían una recompensa de USD 20 millones por él o información que diera cuenta de su paradero. Su detención trajo a la agenda la historia del Cártel de Sinaloa que ha operado en México por años, la cual ha sido liderada por diferentes capos y personalidades.
No solo el Mayo Zambada es una de las cabezas principales del cártel, sino que Joaquín El Chapo Guzmán y Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, han sido los principales líderes de este cártel.
¿Qué pasó con El Chapo, El Azul y El Mayo Zambada?
Entre la década de los 70s y 80s, el Cártel de Sinaloa tuvo tres cabezas líderes por la distribución de los estados para la distribución de drogas. Luego de la captura de Miguel Ángel Félix Gallado, El Jefe de Jefes, el Cártel de Sinaloa tomó fuerza para operar como una célula única criminal.
Una junta que habría convocado Félix Gallardo dio paso a la distribución del territorio mexicano. Félix Gallardo, en el libro El cártel de Sinaloa: Una historia del uso político del narco de Diego Enrique Osorno, declaró que sí había ocurrido pero que la junta había sido convocada y los lugares asignados por Guillermo González Calderoni, el jefe de la policía antinarcóticos al inicio de la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari.
Tijuana, Baja California, quedaría para la Familia Arellano Félix; Tecate, Baja California, para Joaquín El Chapo Guzmán; San Luis Río Colorado, Sonora, para Luis Héctor Palma, El Güero; Nogales y Hermosillo, Sonora, para Emilio Quintero Payán; Ciudad Juárez, Chihuahua, para la Familia Carrillo Fuentes, y finalmente Sinaloa para Ismael El Mayo Zambada García. Así quedó el Cártel de Sinaloa: dividido en diversas células y organizado por plazas.
La aparición de El Azul en la historia del Cártel de Sinaloa inició cuando se alío al Cártel de Guadalajara —formada por Félix Gallardo en 1978—, para los años noventa (1993) llegó al Cártel de Juárez bajo la tutela de Amado Carrillo Fuentes, ahí tuvo acercamiento con El Chapo y El Mayo.
Su perfil bajo, así como su antecedente como elemento de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) le permitió tener la confianza de los capos de Sinaloa, por lo que fue una cabeza líder importante de la organización, en especial durante su época alta en el narcotráfico en México.
La actividad de Esparragoza Moreno alcanzaron tal nivel que en 2013 fue incluido en una lista del gobierno de EEUU, pero el 7 de junio de 2014 el Azul fue asesinado, por lo que vino el declive del Cártel de Sinaloa.
Posteriormente vino la tercera y definitiva detención del Chapo en enero 2016, por lo que la célula delictiva solo se quedó con El Mayo como el capo referente y pesado de la organización.