La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, tomó por sorpresa a gran parte de México, incluido al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, un hecho más causó la conmoción de millones de mexicanas y mexicanos horas más tarde: la presunta liberación de Ovidio Guzmán López, el menor de los líderes de Los Chapitos y causa de los famosos ‘Culiacanazos’.
Poco después de la detención de los notorios narcotraficantes, ocurrida durante la tarde del 25 de julio, medios de comunicación y periodistas especializados en seguridad informaron que ‘El Ratón’ ―como también es conocido―, ya no aparece en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en calidad de detenido.
Según refiere el portal, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, capturado el 6 de enero de 2023 y extraditado a EEUU el 15 de septiembre del mismo año, habría sido liberado el pasado 23 de julio.
Este hecho fue desmentido durante la conferencia de prensa matutina de este 26 de julio por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien informó que Ovidio Guzmán aún permanece bajo resguardo de las autoridades del país de las barras y estrellas.
“Definitivamente no fue liberado, hay un cambio de medida cautelar. Esperamos la información sobre esta detención dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y, por supuesto, en la captura”, explicó.
Pero, entonces, ¿en dónde se encuentra Ovidio Guzmán y por qué ya no aparece en el BOP?
Los Guzmán López podrían haber llegado a un acuerdo con EEUU: Anabel Hernández
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Ovidio Guzmán López aún se encuentra bajo resguardo de las autoridades de Estados Unidos, aunque su futuro podría cambiar significativamente tras la captura de el antiguo socio de su padre.
Según reveló la comunicadora a través de su columna La caída de “El Mayo” Zambada ―publicada este viernes en Deutsche Welle―, Ovidio Guzmán ya no aparece en el BOP por motivos de seguridad.
“Funcionarios del gobierno de Estados Unidos confirmaron que sigue bajo custodia y que si cambió su estatus en el BOP es por cuestiones de seguridad y/o porque ya es testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos”, escribió.
Recordó que esto ocurrió de igual manera con Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’; hijo de ‘El Mayo’ que ahora es testigo protegido de EEUU.
“Hace años lo mismo sucedió con Vicente Zambada Niebla, extraditado a Chicago en 2010. Tras llegar a un acuerdo de colaboración, su nombre fue borrado del BOP, pero seguía bajo custodia en una prisión especial (sic)”.
En esa línea, refirió que Joaquín Guzmán López, hermano mayor de Ovidio, podría haber negociado por su hermano a cambio de ‘El Mayo’ y su propia entrega.
“Se me afirmó que él fue pieza clave de la operación encubierta que logró poner una trampa a El Mayo (...). Seguramente colaborará con el Departamento de Justicia y podría ser beneficiario de un programa de testigos colaboradores”, agregó.
Por otra parte, registros judiciales de EEUU refieren que Guzmán López tiene una audiencia programada para el próximo 30 de septiembre ante la jueza Sharon Coleman, de la Corte de Distrito Norte de Illinois.
Cabe recordar que el joven capo, originario de Badiraguato, Sinaloa, es acusado de los siguientes cargos:
- Posesión de drogas con la intención de distribuirlas.
- Participación en una empresa criminal continua.
- Conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas.
- Conspiración para lavado de dinero.
- Y portación de armas de fuego.