Información extraoficial apunta a la entrega de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López a las autoridades de Estados Unidos en un aeropuerto privado de El Paso, Texas. A la espera de que se confirme si los detuvieron o se entregaron, queda en el aire la pregunta ¿Quién se beneficia más con la doble detención?
Los tiempos en los que el Cártel de Sinaloa, fundado por El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Loera, estaban en paz terminaron con la detención y extradición de El Chapo Guzmán (2017), momento en que se recrudeció la pelea entre las facciones del también llamado Cártel del Pacífico por el control de rutas y plazas para el trasiego de drogas.
La facción del Cártel de Sinaloa comandada por El Mayo Zambada se enemistó con Los Chapitos -hijos de El Chapo-, principalmente después del llamado culiacanazo, cuando el Gobierno de México intentó capturar a Ovidio Guzmán López pero terminó liberándolo después de que sus hermanos armaran bloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa.
Trascendió que El Mayo Zambada se negó a ayudar a Los Chapitos en su enfrentamiento contra la Secretaría de Marina. Otro punto clave en la disputa entre El Mayo y Los Chapitos se produjo por el control de San Luis Río Colorado, Sonora, donde los brazos armados de ambas facciones del Cártel de Sinaloa llevan más de 5 años peleando por la plaza.
¿Los Chapitos o Los Guanos?
Existe una tercera facción del Cártel de Sinaloa que se verá afectada con la detención de Ismael El Mayo Zambada. Aureliano Guzmán Loera, líder de “Los Guanos”, también tiene una pelea con sus sobrinos (Los Chapitos) por el control de la zona serrana de Culiacán y que en los últimos meses ha dejado varios enfrentamientos en carreteras de poblados cercanos a Badiraguato.
Según declaraciones de Dámaso López Serrano obtenidas por la periodista Anabel Hernández, Los Chapitos consideraban a su tío como “un inútil” y no lo respetaban, por lo que la detención de El Mayo Zambada les abriría las puertas para afincarse como la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa.
Fuera del Cártel de Sinaloa, otro grupo criminal también podría beneficiarse con la captura de capo que por más de 50 años se mantuvo como uno de los fugitivos más buscados.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, podría aprovechar la falta de un líder en la estructura del Cártel de Sinaloa para hacerse con la victoria en las zonas que le disputa a lo largo de todo el país, recordando que estados como Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, San Luis Potosí y Jalisco son territorios en disputa con la facción del Cártel del Pacífico liderado por El Mayo Zambada.