López Obrador agradece al Gobierno de Guatemala por albergar mexicanos procedentes de Chiapas

El presidente aseguró que la SRE se encarga de este tema tras la ola de violencia que se da en la región fronteriza

Guardar
Cientos de mexicanos huyen de
Cientos de mexicanos huyen de Chiapas por la violencia que se vive en la entidad |Crédito: Cuartoscuro

Ante la creciente ola de violencia en Chiapas, evento que ha obligado a los mexicanos residentes del municipio de Frontera de Comalapa a huir a Guatemala, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMO) aseguró que los hechos se están atendiendo e incluso es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la dependencia que está al tanto de la protección de los connacionales.

“Se está atendiendo, lo está haciendo la Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy nos informo Alicia Bárcena sobre eso. Son familias que viven en la zona fronteriza en el municipio de Frontera Comalapa, que es la raya con Guatemala”, dijo.

Ante los integrantes de la prensa que se dan cita en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario de origen tabasqueño reconoció que los actos violentos en la entidad del sureste mexicano están relacionados con dos grupos de presuntos criminales y por ello, las familias mexicanas tomaron la decisión de desplazarse al país vecino gobernado por Bernardo Arévalo, mismo que se ha enfocado en instalar albergues para procurar a los connacionales.

Por este suceso, cabe remarcar, el presidente y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció los apoyos, al tiempo de también dejar claro que hay en la frontera entre México y Guatemala, brigadistas que se enfocan en procurar a los desplazados.

“Ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos y para refugiarse, se cruzaron a Guatemala y están en albergues y le agradecemos mucho al gobierno porque los está ayudando y también están brigadistas nuestros apoyándolos”.
Soldados guatemaltecos hacen guardia en
Soldados guatemaltecos hacen guardia en Ampliación Nueva Reforma, Huehuetenango, Guatemala, a donde mexicanos de la ciudad de Amatenango, México están escapando por la violencia de los cárteles. Algunos refugiados se quedan en la escuela y otros en casa de vecinos de la localidad. (AP Foto/Santiago Billy)

Niega fallas en el Gobierno

Al ser cuestionado sobre cuál es su percepción derivada del desplazamiento de mexicanos a Guatemala, el morenista remarcó que no se trata a una falla en el sistema de seguridad, sino que son conflictos que se dan, como en todas partes del mundo y que, por ello, ya se estaba atendiendo la causa.

“Mexico es un país muy grande, somos más de 130 millones de mexicanos y hay, como en todas partes, conflictos, pero no es un asunto, como lo quieren ver nuestros adversarios, de que haya ingobernabilidad, de que predomine la violencia, que es un caos, que se esté destruyendo al país, pues eso es lo que decían los opositores, por eso hablo de que no quieren cambiar”.

Referente a este tema, el presidente confirmó que hay un total de 362 refugiados en Guatemala, de los cuales 162 son albergados y 100 se encuentran con familiares.

Cientos de mexicanos huyen de
Cientos de mexicanos huyen de Chiapas por la violencia que se vive en la entidad |Crédito: Cuartoscuro

En Chiapas, un estado del sureste de México, se ha observado una creciente violencia debido a conflictos entre grupos delictivos y disputas territoriales por el control de rutas de tráfico de drogas y personas. Estos enfrentamientos han provocado desplazamientos forzados de poblaciones locales, que buscan escapar de la inseguridad y las amenazas.

Además, la falta de oportunidades económicas y sociales ha contribuido a la migración de mexicanos hacia Guatemala en busca de mejores condiciones de vida y seguridad. La crisis humanitaria es compleja y se agrava por la limitada capacidad de respuesta de las autoridades locales y federales para garantizar la seguridad y el bienestar de la población afectada.

Recientemente se denunció que las autoridades guatemaltecas estaban instalando albergues, llevando a la cancillería a lanzar un comunicado de prensa en donde se confirmó que todos los desplazados contaban con protección consular, al tiempo que el embajador de México en el país vecino ya estaba al tanto de ello.

“El embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, ha estado en comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas a quienes agradeció el apoyo y con quienes hace seguimiento al desarrollo de la situación para atender las necesidades de nuestros connacionales.

“La Cancillería pone a disposición los teléfonos de emergencia de la Embajada de México en Guatemala (+502 5555 1266), del Consulado de México en Quetzaltenango (+502 4141 3066), del Consulado de México en Tecún Umán (+502 5544 8980) y del Consulado de México en Petén (+502 3017 4451), que operan las 24 horas para asistencia inmediata”, dicta la misiva.

Guardar