Tanto para las autoridades de Estados Unidos como para el Gobierno de México, el combate al crimen organizado es un tema urgente, por lo que resulta trascendente la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder y fundador del Cártel de Sinaloa; no obstante, su captura no es la única que da un fuerte golpe al narcotráfico, sino que además lo hace la detención de Joaquín Guzmán López, alias ‘El Guero Moreno’ y quien se sabe, es hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’. ¿Qué cargos hay contra el líder de Los Chapitos?
La mañana de este viernes 26 de julio, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, fue turnada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para informar cómo fue que el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer la captura, misma que se presumió, había sido en realidad una entrega voluntaria.
Aunque hasta ahora el Gobierno de México no ha confirmado si ambos se entregaron o si se trató de una captura, sí fueron develados los cargos por lo que el hijo del ‘Chapo’ Guzmán es imputado e incluso, fue trasladado a Chicago donde se sabe, Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ y quien es sui hermano, también está preso.
Por estos cargos es acusado el líder de Los Chapitos
El Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó a través de su plataforma digital desde el pasado 16 de diciembre del 2021, una ficha de búsqueda del hijo de Guzmán Lorea. En ella se menciona que, el nacido el 16 de julio de 1986 es un “miembro de alto rango del cártel de Sinaloa e hijo del antiguo líder de dicho cártel”, por lo cual se llevaron a cabo investigaciones que permitieron conocer que, tanto él como ‘El Ratón’, “desempeñan funciones de mando y control de alto nivel de su propia organización de tráfico de drogas, la Organización Criminal Transnacional Guzmán-López, bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa”.
Ambos líderes de Los Chapitos, habrían seguido los pasos de Edgar Guzmán-López, hijo fallecido de ‘El Chapo’ Guzmán y por lo que ambos además habrían heredado también “gran parte de las ganancias del narcotráfico”, mismas que comenzaron a invertir para con ello, generar “grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”.
“También empezaron a comprar grandes cantidades de efedrina en Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando empezaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, resaltan las autoridades.
Al conocerse las actividades de ambos hijos del exlíder del Cártel del Pacífico, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Joaquín Guzmán López por primera vez el pasado 2 de abril del 2018 por el Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia y tras ello, estos son los cargos que se le imputan:
- Tráfico de drogas
- Lavado de dinero
- Posesión de armas de fuego
- Producción, distribución y tráfico de fentanilo
Por su captura, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares para quien proporcionara información útil que derivara en su captura, pues en aquel año se les señaló por conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana.
¿Quiénes conforman la célula de Los Chapitos?
El Cártel de Sinaloa se fraccionó en tres tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, por lo que los hijos del capo formaron la célula de Los Chapitos, término que a la vez se sabe, es el apodo usado para referirse a los hijos del actual capo sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua. Los más conocidos son:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar
- Ovidio Guzmán López
- Joaquín Guzmán López
Estos individuos, han estado involucrados en la dirección de actividades delictivas, incluyendo el tráfico de drogas. También han estado inmersos en conflictos internos y externos por el control del cártel y sus territorios.