El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de Ismael Mayo Zambada junto con Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa. Este 25 de julio ocurrió la captura por parte de elementos de la FBI en un aeropuerto privado en El Paso Texas, Estados Unidos.
Las autoridades norteamericanas ofrecían una millonaria recompensa por información sobre el paradero del capo que ascendía a los USD 15 millones. A inicios del 2024 se supo que El Mayo cumplió 76 años de edad y que era protegido por el cártel debido a sus condiciones de salud.
Al ser el líder más longevo de la organización delictiva, los Chapitos y demás colaboradores del cártel procuraban del Mayo. Fue en junio que diferentes reportes trascendieron sobre la salud de Ismael Zambada, especialistas e investigadores del narcotráfico en México adelantaron que tenía complicaciones de salud.
Ahora, con su captura en Estados Unidos, diferentes reportes confirmaron que Zambada sí enfrenta problemas de salud, razón por la cual podría tener repercusiones en el trato que reciba a lo largo de su proceso legal.
¿Cuál es la enfermedad de ‘El Mayo’ Zambada?
Por años, la diabetes ha sido la enfermedad que ha aquejado al Mayo Zambada, En la investigación que realizó Anabel Hernández, y que publicó en su libro La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, detalló cómo se encontraba el líder del Cártel de Sinaloa.
Según la periodista especializada en narco en México, el Mayo tiene una diabetes, la cual ha logrado controlar con el tratamiento genérico para esta enfermedad crónica, además, también tendría problemas de salud en una de sus rodillas.
La publicación de Anabel Hernández revela que tendría acumulación de líquido en la rodilla, razón por la cual Ismael Zambada estaría en tratamiento para drenar el líquido de manera periódica. Pero, esta condición no lo limitaba de sus actividades cotidianas, al contrario, seguía liderando la organización del cártel de drogas.
En 2020, Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, comentó a Infobae México que Ismael Zambada sí tenía problemas de salud, razón por la cual los hijos de Joaquín Chapo Guzmán pensaron en que podrían asumir el liderazgo del cártel de manera pronta.
Los Chapitos apostaron por quedarse con el liderato absoluto del Cártel de Sinaloa, pero, el Mayo se mantuvo al pendiente de las operaciones de la célula delictiva y no descuidó la organización pese a sus padecimientos.
Hasta el momento se desconoce qué tipo de tratamiento esté llevando el Mayo Zambada, pues en junio trascendió que su diabetes se complicó, razón por la cual tuvo daños en otros órganos. La descompensación le habría generado malestares generales que lo frenaron de su actividad delincuencial.
Según reportes de Sin Embargo, el descuido de su enfermedad le habría traído problemas de salud. Debido a que la diabetes es un padecimiento crónico degenerativa, descuidos alimenticios habrían causado que el Mayo tuviera una descompensación que se reflejó en su visión.
Habría tenido problemas de vista, por lo que por un tiempo no salió de su refugio. Además, reportaron que el descuido de su diabetes lo llevó a estar postrado en una cama por un tiempo; aunque los reportes no precisan con exactitud qué le ocurrió, estuvo grave por un periodo y se habló que buscaba retirarse de la organización de Sinaloa.
Sin embargo, habría tenido unas mejoras que le permitieron retomar sus actividades, por ello salió del país y fue aprehendido en El Paso Texas, donde estaba acompañado de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
La trayectoria criminal de Zambada inició desde su juventud, cuando trabajó como agricultor en Sinaloa y se asoció con figuras como Pedro Avilés Pérez, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Las detenciones y muertes de varios jefes en las décadas de 1980 y 1990 elevaron a Zambada a un puesto alto en el cártel, inicialmente dominado por Joaquín El Chapo Guzmán y Héctor El Güero Palma.