La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa preliminar a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez por calumniar a su entonces oponente Claudia Sheinbaum, al asociarla con el crimen organizado y referirse a ella como “narcocandidata” durante el segundo y el tercer debate presidencial.
La semana pasada, el 18 de julio, la Sala Regional Especializada del TEPJF aprobó una sanción de 32 mil 571 pesos para Xóchitl Gálvez por su vinculación de la candidata de Morena-PT-PVEM con el narcotráfico en el segundo debate presidencial.
Ahora, en la sesión del 25 de julio, los magistrados determinaron que las afirmaciones de Gálvez “imputaron sin fundamento y de manera generalizada a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia un delito de alto impacto social que puede afectar su reputación ante la ciudadanía y distorsionar la percepción electoral”.
La Sala Regional Especializada concluyó que los comentarios de la candidata de la oposición “carecen de veracidad y comprobación de la realidad”. Por lo tanto, sus acusaciones “no están amparadas en la libertad de expresión y no se consideran válidas dentro del debate político, pues constituyen la imputación de un delito o hecho falso”.
En la misma sesión, los magistrados impusieron otra multa de 32 mil 571 pesos a la excandidata por calumnia contra Morena, al asociar al partido con el crimen organizado durante el tercer debate presidencial, celebrado el 19 de mayo de 2024.
Cuánto suman las multas a Xóchilt Gálvez
Con las multas reveladas la semana pasada junto a las nuevas dos puestas el jueves 25 de julio, el total de las sanciones que enfrenta por sus declaraciones durante los debates presidenciales asciende a 97 mil 713 pesos.
Además, el PAN, el PRI y el PRD recibieron una multa de 10,857 pesos cada uno por incumplir con su deber de cuidado. Se aclaró que las notas periodísticas presentadas por la aspirante y los partidos no demostraron que Morena o su líder hubieran sido declarados culpables o condenados con sentencias definitivas por narcotráfico.
Estas fueron las declaraciones de Gálvez
En el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez alegó que Morena y Claudia Sheinbaum estaban respaldados por el crimen organizado:
“En el pasado debate yo llamé a Claudia por su nombre, veo que ella no lo va a hacer. Así es que le voy a aclarar de una vez: Yo soy la candidata del PAN, del PRI y del PRD y de millones de ciudadanos. Y tú eres la candidata de un narco partido porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales y además, le rinden culto a la Santa Muerte”.
Entre el intercambio de palabras resultado del tema de las inmobiliarias, Gálvez hizo mención del supuesto conocimiento por parte de Sheinbaum sobre el “uso de suelo” en la Ciudad de México durante su periodo como Jefa de Gobierno. “¿Por qué no los demolió? Entonces, de aquí en adelante: narco candidata”, mencionó.