Las autoridades estadounidenses aseguraron la aeronave en el aeropuerto de Santa Teresa en la que viajaban Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Varios agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se encuentran vigilando el avión privado sin matrícula en el que fueron capturados Zambada, cofundador y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Guzmán López, conocido también como El Güero.
El avión en cuestión es un Beechcraft King Air de color blanco con franjas negras en sus alas y en la parte baja de la aeronave, presenta un logotipo en forma de V en la cola.
La aeronave aterrizó en el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el condado de Doña Ana, una ubicación conocida por su proximidad a El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
El aeropuerto de Santa Teresa, empleado principalmente para vuelos domésticos de bajo flujo que cubren rutas desde El Paso, es un lugar usualmente tranquilo y de bajo perfil. En sus inmediaciones se encuentra un pequeño museo dedicado a la Marina estadounidense, y el aeropuerto en sí es limitado en territorio, dado que los vuelos internacionales suelen llegar a El Paso.
La detención de los prominentes narcos, líderes del Cártel de Sinaloa, ocurrió en un operativo rodeado de misterio y alta seguridad.
¿Cómo fue la detención?
La operación de la detención de ambos capos de la droga es considerada uno de los golpes más duros a la banda criminal. Tras una audaz operación de infiltración, los dos líderes del cártel, con numerosas ramificaciones internacionales, fueron detenidos cuando su avión privado aterrizó en Texas, en el lado estadounidense de la frontera con México.
Según una de las versiones, Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante El Chapo, había convencido a Ismael Zambada García para que abordara un avión supuestamente con destino al sur de México. Sin embargo, la aeronave se dirigió hacia el norte y aterrizó en El Paso, Estados Unidos. “El hijo de El Chapo atrajo a El Mayo al avión con falsas excusas y se entregó; El Mayo fue arrestado”, según funcionarios estadounidenses citados por The New York Times.
La justicia estadounidense acusa a ambos por su presunto papel en la fabricación y el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo sintético y “la amenaza de drogas más mortal que nuestro país haya afrontado jamás”, precisó el ministro de justicia.
Anne Milgram, jefa de la DEA, declaró que “la detención de El Mayo golpea el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas, incluidos el fentanilo y la metanfetamina, que están matando a estadounidenses” y que la detención del hijo de El Chapo también representa “un nuevo y muy duro golpe al Cártel de Sinaloa”.
Desde la detención de El Chapo, varios de sus hijos, apodados Los Chapitos, heredaron el control de la organización, según las autoridades estadounidenses, y supuestamente mantenían una pugna con la facción de El Mayo Zambada hasta la detención de Ovidio Guzmán, cuando habrían llegado a un pacto de paz.