Numerosos son los nombres de los capos mexicanos que se han mantenido en boca de la sociedad y las autoridades por su influencia en el crimen organizado. No obstante, en la esfera del narcotráfico destaca el nombre de Ismael Zambada García, quien destacó por haberse mantenido más de 40 años sin lograr ser capturado por las autoridades que lo buscaban.
La tarde del jueves 25 de julio de 2024 se dio a conocer la noticia sobre el arresto del Mayo Zambada en un aeródromo ubicado en Texas, en los Estados Unidos. El suceso implicó el arresto de uno de los capos más relevantes dentro de la esfera del narcotráfico, quien inició su carrera junto con otros traficantes reconocidos.
Así inició la carrera del Mayo Zambada en el narcotráfico
Nacido el 1 de enero de 1948 en la comunidad de El Álamo, dentro del municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada comenzó a adquirir notoriedad en la esfera del narcotráfico a partir de la década de los 90. No obstante, su trayectoria comenzó cerca de dos décadas atrás.
La trayectoria de Ismael Zambada en el narcotráfico comenzó en la segunda mitad del siglo XX, más específicamente en la década de 1970. En dicho momento se convirtió en un integrante del Cártel de Guadalajara, de acuerdo con información del semanario Zeta, donde trabajó con personajes como Miguel Ángel Félix Gallardo “El Padrino”, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” y Rafael Caro Quintero “El Príncipe”.
A pesar de haber encaminado su inicio con el Cártel de Guadalajara, Ismael Zambada García se incorporó a otra asociación en la que aumentó su notoriedad, aunque también el poder dentro de la esfera del narcotráfico. Ello lo logró con su llegada al Cártel de Juárez.
Dentro de dicha organización criminal colaboró con otros perfiles de amplia relevancia para el narcotráfico como Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos” por innovar la manera de traficar drogas hacia y desde el territorio nacional.
Con la muerte del Señor de los Cielos, Zambada aprovechó su experiencia y, en una asociación compartida con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, así como José de Jesús Esparragoza Moreno “El Azul”, fundó el Cártel de Sinaloa, también conocido con el nombre de Cártel del Pacífico.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, fue a partir de la década de 1990 cuando el capo comenzó a ganar notoriedad y fuerza por su capacidad de movilizar grandes cantidades de droga. Frente a ello, se encargó de mantener un perfil bajo que lo ayudó a eludir la justicia a pesar de ser catalogado como el hombre más buscado por las autoridades en los Estados Unidos.
En el año 2004, el gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de USD 5 millones por cualquier información que llevara a su captura. No obstante, la cantidad aumentó a USD 15 millones en el año 2021 y así se mantuvo hasta su captura,