La leyenda de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, llegó a uno de sus puntos más altos la tarde de este 25 de julio, esto después de que se reportara su detención en un aeropuerto de Texas, Estados Unidos. Sin embargo, no es la primera ocasión que el capo pisará la cárcel.
Contrario a la versión oficial que apunta a que El Mayo Zambada nunca había sido detenido, el periodista Luis Chaparro aseguró en entrevista para La Silla Rota que el líder del Cártel de Sinaloa había sido arrestado “por error” de un agente federal.
El periodista afirmó que el policía federal que capturó a El Mayo Zambada no sabía a quién estaba deteniendo, por lo que retuvo al líder criminal hasta que habló con su jefe y éste le habría ordenado dejar en libertad al capo de la droga.
Sobre esta presunta detención no hay información oficial respecto a dónde lo detuvieron, quién lo capturo y quién ordenó que dejaran en libertad al también llamado “Señor del Sombrero”.
La Leyenda de El Mayo Zambada que sigue su hijo
A pesar de la hipótesis del periodista Luis Chaparro, en la leyenda de El Mayo Zambada se seguía afirmando que nunca había pisado la cárcel, al menos hasta esta tarde cuando el rumor de su detención comenzó a circular en el Semanario Zeta Tijuana, quien publicó que el líder criminal fue capturado en El Paso, Texas.
A sus 76 años El Mayo Zambada seguía presumiendo ser el único capo de la vieja guardia que no había sido detenido; pero la historia cambio esta tarde cuando el capo que convivió y compartió poder con Joaquín El Chapo Guzmán, Amado Carrillo Fuentes, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
Su lugar al frente del Cártel de Sinaloa se presume que podría ser ocupado por su hijo, Ismael Zambada Sicairos, el único de sus hijos vinculados con el narcotráfico que no ha sido detenido por las autoridades de Estados Unidos y México, pero quien apareció desde el pasado 23 de junio en la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas.
“El Mayito Flaco”, como conocen a Zambada Sicairos, nació en 1982, por lo que le harían falta 30 años en el mundo criminal para igualar la hazaña de su padre: mantenerse por más de 50 años en el mundo criminal y liderando al Cártel de Sinaloa sin pisar una cárcel.