Trabajadores de supermercados y tiendas departamentales tienen de los peores salarios, advierte informe

El estudio refleja la evolución salarial de los puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Guardar

Nuevo

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Los trabajadores de supermercados y tiendas departamentales tienen los peores salarios, advierte informe de la organización civil Acción Ciudadana contra la Pobreza, en el cual destaca que 156 mil empleados de este tipo de empresas en México viven bajo el umbral de la pobreza, a pesar de las mejoras salariales registradas desde 2018.

El estudio titulado “La precariedad puede pasar de moda; aún hay tela de dónde cortar”, resalta las condiciones laborales del sector moda y comercial.

Paulina Gutiérrez, directora operativa de la organización, confirmó que el estudio únicamente refleja la evolución salarial de los puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), excluyendo a quienes laboran en la economía informal.

“Miles de personas que trabajan en la formalidad de ese sector de la economía todavía tienen salario insuficiente para superar la pobreza”, indica el informe.

En el actual sexenio han mejorado los salarios, sin embargo, todavía hay camino por recorrer (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
En el actual sexenio han mejorado los salarios, sin embargo, todavía hay camino por recorrer (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

El análisis muestra mejoras significativas desde 2003, cuando un 69 % de los trabajadores en el sector vivía en situación de pobreza. Hoy en día, esa cifra ha disminuido hasta el 28 %, según difundió Acción Ciudadana contra la Pobreza.

A la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, un 60 % de estos trabajadores seguía siendo pobre, pero este porcentaje ha bajado más de la mitad en los últimos seis años.

Desde 2021, la proporción de trabajadores que reciben salarios de hasta 10 mil pesos se redujo 2,7 veces, mientras que aquellos con salarios entre 10 mil y 20 mil pesos aumentaron 3,3 veces.

Rogelio Gómez Hermosillo, autor del reporte, señaló que la mejora acelerada desde 2022 indica que “es posible erradicar los salarios de pobreza a corto plazo y puede sentar ejemplo, porque este sector es uno de los principales empleadores del país”.

El informe enfatiza que, a pesar de los ingresos, productividad y rentabilidad mejorados de las grandes cadenas comerciales, “contenían los salarios de sus trabajadores”, según el comunicado.

De las más de 150 mil personas en el sector que viven bajo el umbral de la pobreza, aproximadamente 132 mil trabajan en grandes o medianas empresas.

En cuanto a las acciones recomendadas, el documento insta al gobierno a fomentar la negociación colectiva, incrementar el salario mínimo y garantizar transparencia en las inspecciones laborales. Por otro lado, se pide a las empresas que respeten los derechos humanos, promuevan una agenda empresarial contra la desigualdad y adopten iniciativas para proporcionar salarios dignos.

Javier Arteaga, presidente de una cadena de supermercados, manifestó su esperanza de que el esfuerzo coordinado entre el sector privado y la sociedad civil impulse la adopción del salario digno.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la organización detrás del estudio, está constituida por más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana y busca impactar de manera positiva en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Los supermercados ofrecen sueldos poco competitivos. REUTERS / Henry Romero/ fOTO DE ARCHIVO
Los supermercados ofrecen sueldos poco competitivos. REUTERS / Henry Romero/ fOTO DE ARCHIVO

Salario mínimo ha aumentado en sexenio de AMLO

Desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo en México ha experimentado un incremento significativo.

Durante el sexenio aproximadamente 6.4 millones de trabajadores se han visto beneficiados directamente por los incrementos del salario mínimo en México.

En 2018, el salario mínimo general era de 88.36 pesos diarios. Para 2019, aumentó a 102.68 pesos diarios, representando un alza del 16.2%. Para 2020, el salario mínimo se incrementó a 123.22 pesos diarios, una subida del 20%.

En 2021, el salario mínimo fue fijado en 141.70 pesos diarios, lo que significa un incremento del 15%. En 2022, el salario mínimo se estableció en 172.87 pesos diarios, marcando un aumento del 22%.

Al llegar 2023, el salario mínimo se incrementó nuevamente a 207.44 pesos diarios, representando un alza del 20%. Estos cambios reflejan una política de revalorización salarial durante el mandato de López Obrador.

Guardar

Nuevo