Cuatro días después de que el presidente Joe Biden se retiró de la carrera presidencial de Estados Unidos, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, finalmente reaccionó a la posible sustituta del político de 81 años de edad como representante del Partido Demócrata: Kamala Harris, actual vicepresidenta del país de las barras y estrellas.
Fue este 25 de julio cuando, durante su ya habitual conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre Harris. Aunque la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la noticia “le dio gusto”, aclaró que su papel no le permite hacer declaraciones al respecto.
“Evidentemente cuando hay una mujer candidata, siendo mujer, pues nos da gusto; pero mi papel en este momento, constitucional y por la relación tan importante que hay con Estados Unidos, es respetar la decisión del pueblo estadounidense”, indicó.
Por otra parte, tal y como lo declaró durante la tarde del miércoles, adelantó que quien sea que gane las elecciones el próximo 5 de noviembre, México continuará manteniendo una buena relación con EEUU.
“Tenemos una relación comercial muy importante, porque hay más de 30 millones de mexicanos que viven en EEUU, por las relaciones de comunicación que hay en las ciudades fronterizas; por muchísimas razones nos vamos a llevar bien. Ese debe ser mi papel en este momento, mantenernos sin decir quién le conviene o no”, afirmó.
Cabe destacar que, el pasado 13 de junio, Harris y Sheinbaum sostuvieron una llamada telefónica en el marco de la victoria presidencial de la morenista.
Según informó la Casa Blanca mediante un comunicado, la vicepresidenta de EEUU felicitó a Sheinbaum Pardo por “su histórica elección” al convertirse en la primera mujer presidenta de México y América del Norte.
“(...) La vicepresidenta y la presidenta electa Sheinbaum se comprometieron a trabajar juntas para abordar la crisis climática global y reforzar la energía renovable en nuestra región. También discutieron la importancia de que las mujeres ocupen puestos de liderazgo y el empoderamiento de mujeres y niñas”, informó el gobierno de EEUU aquel día.
“Es una decisión de él”: Sheinbaum sobre Joe Biden
Durante la tarde del 22 de julio, Sheinbaum Pardo reaccionó a la renuncia de Joe Biden a su candidatura presidencial.
“Es una decisión de él. Yo respeto muchísimo al presidente Biden, tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono, me habló para felicitarme y en verdad lo respeto mucho”, expresó.
Aunque el Partido Demócrata aún no ha designado oficialmente a su próximo o próxima representante, todo apunta que Harris será la encargada de contender la presidencia contra Donald Trump, quien fue nombrado oficialmente como el candidato del Partido Republicano el pasado 15 de julio.